"Ahora sí tendremos el puente que queríamos"

02 de septiembre de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Desde hace décadas  Hugo Alfonso Daza Sarmiento ha venido escuchando que el puente que unirá a Soplaviento con San Estanislao de Kostka - Arenal sería construido.

Tiene 53 años y desde hace mas o menos unos 20 es ‘bonguero’. De aquellas personas que transportan a pasajeros en una canoa hecha de madera de bonga y que cruzan diariamente el Canal del Dique de un pueblo a otro.

“Siempre se ha hablado de lo mismo y mucha gente no cree. Pero hoy ya nos dicen que los recursos están asegurados y el puente será una realidad. Esto va a traer muchos beneficios para estos pueblos. Ahora sí tendremos el puente que pedíamos”, dijo Daza Sarmiento.

Añadió que cuando el proyecto comenzó a ser socializado por el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, el gremio de bongueros comenzó a organizarse con el fin de que no los dejaran solos y poder pelear por sus derechos.

“Conformamos una asociación en la que estamos 72 bongueros. Tenemos conocimiento de lo que se va a hacer y lo que nos dicen es que nos van a dar unos auxilios. Hay una persona de Cartagena que nos mantiene al tanto de todo lo que se va informando sobre el proyecto”, precisó.

Aprobado
Ayer en Riohacha (La Guajira), con la presencia del presidente Juan Manuel Santos, se realizó la reunión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión -OCAD Regional, en donde se aprobaron   $163.306 millones.

La noticia importante para Bolívar fue que de esos 163 mil millones,  $50.942 millones se invertirán en la construcción del puente sobre el Canal del Dique que unirá a San Estanislao de Kotska - Arenal y Soplaviento.

“Estamos muy felices. Son muchos los pobladores del norte de Bolívar que han sufrido durante tantos años por no contar con un puente que los ayude a movilizarse. Con este puente de San Estanislao - Soplaviento generaremos bienestar y felicidad a miles de personas que a diario necesitan cruzar por el Canal del Dique”, expresó el gobernador Turbay.

Sobre la situación de los bongueros sostuvo que serán apoyados con proyectos de generación de empleo para sustituir esa actividad laboral.

Detalles del puente

El puente tendrá 600 metros de longitud, dos calzadas y alumbrado central. Beneficiará a más de 68 mil habitantes de la región, quienes a diario deben cruzar en canoas y ferry las aguas del Canal del Dique. El gobernador de Bolívar estuvo acompañado por los alcaldes de San Estanislao, Soplaviento y San Cristóbal, quienes celebraron esta decisión.

De la misma manera para Atlántico se aprobó el mejoramiento de la vía Repelón - Villa Rosa y 9 mil millones para la vía Villa Rosa - San Estanislao, lo que permitirá mejorar la comunicación terrestre entre ambos departamentos por esta zona del Dique.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS