Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Alcalde de Magangué destacó "está volviendo la confianza"

-A A +A
 

Con la participación activa de líderes comunales, dirigentes gremiales, docentes, organizaciones de la sociedad civil, concejales, medios de comunicación y ciudadanía en general, el Alcalde de Magangué, Marcelo Torres Benavides, realizó la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2013 - 2014.

El informe de gestión presentado por el primer mandatario local giró en torno a cuatro temas importantes, como son las finanzas públicas, obras civiles, educación y programas sociales. De igual manera destacó avances en salud, cultura y deportes.

En este ejercicio democrático que se desarrolló en la Avenida San José, a la altura de la Institución Educativa San José No.1, Torres Benavides estuvo acompañado por la Primera Dama del municipio, Leydis Linero Palma y por todo su gabinete de gobierno.

Finanzas Públicas
Tras casi 10 años de permanecer bajo la Ley 550, en un Acuerdo de Reestructuración de Pasivos y con una deuda cercana a los 53 mil millones de pesos, la realidad financiera del municipio de Magangué era deprimente.

En ese estado encontró Torres Benavides a esta población y su labor consistió en renegociar esa millonaria deuda, aumentar los recaudos y liberar importantes recursos que antes iban al bolsillo de los acreedores y con los cuales, especialmente en los dos últimos años, se ejecutaron y se ejecutan obras a la vista de todos.

“Con la renegociación de la deuda pudimos empezar a realizar inversiones de alguna importancia que durante el 2012 y aún la mayor parte del 2013 no había sido posible realizar. De tal manera que en 2013 invertimos casi 322 millones y ya para 2014 un poco más de mil 125 millones de pesos”, aseguró el burgomaestre.

En este punto, el primer mandatario se refirió también al aumento del recaudo en el municipio, el cual pasó de 3 mil 793 millones en 2011 a 6 mil 635 millones de pesos en 2014, "lo que demuestra claramente que los contribuyentes confían en el actual gobierno".

Obras Civiles
Durante el análisis de las inversiones y obras realizadas por el municipio, Torres Benavides aseguró que en este tema se “acaba la carreta y empieza lo concreto”.
El mandatario explicó que en el año 2013 fueron ejecutadas 14 obras entre las que se destacan, las adecuaciones en instituciones educativas y dependencias municipales; reforzamiento de jarillones en zona rural y el inicio de la transformación de la malla vial. Estas inversiones se realizaron con recursos por el orden de los 4 mil 253 millones de pesos.

Mientras que en 2014 se ejecutaron 58 obras por un valor de 16 mil 639 millones de pesos, entre las que se encuentran la rehabilitación y mejoramiento de la Avenida La Candelaria.

En un renglón especial, el mandatario destacó el programa de construcción y adecuación de acueductos rurales en 42 corregimientos, reparando los existentes, cavando pozos profundos y estableciendo en algunas poblaciones el bombeo de agua con baterías solares.

“En esta lista de obras deben incluirse también la adecuación del Centro de Convivencia Ciudadana, construcción de un nuevo Centro de Desarrollo Infantil (CDI) y la construcción de cuentas y bordillos en barrios populares del municipio”, acotó el burgomaestre.

Educación
Gracias a las estrategias implementadas por la actual Administración Municipal, Magangué pasó de ser un municipio con discretos resultados académicos a ocupar los primeros puestos a nivel nacional en las Pruebas Saber, destacó el Alcalde.

Durante su intervención, Torres Benavides hizo énfasis en los buenos resultados obtenidos por estudiantes magangueleños en las áreas de matemáticas, lenguaje y comprensión de lectura; así como la financiación de programas tecnológicos para más de 180 jóvenes.

“La calidad de la educación ha mejorado, y este gobierno se ha comprometido también en el mejoramiento de la infraestructura de instituciones educativas. En este sentido, se han invertido más de 10 mil millones de recursos propios y/o gestionados ante la nación”, puntualizó el burgomaestre. 

Programas Sociales
En el desarrollo de programas sociales se destacó y elogió la labor de la Primera Dama del municipio, Leydis Linero Palma, que ha trabajado incansablemente por los grupos poblacionales en estado de vulnerabilidad.

Linero Palma ha liderado iniciativas para fortalecer las Políticas Públicas Municipales, que han generado la implementación de importantes estrategias como el proceso de resocialización de 100 jóvenes que anteriormente pertenecían a los llamados ‘parches’; la realización de talleres y capacitaciones para mujeres en estado de vulnerabilidad; y recientemente, la instalación de la primera mesa de trabajo en beneficio de la comunidad LGTBI.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63933 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese