Bolívar


Alcalde de Turbaco debe responder por muerte de toro: Procuraduría

La cruel ejecución de un toro en las corralejas de Turbaco, con piedras, palos y puñales, por parte de un grupo de personas, acrecentó la polémica en el país sobre el maltrato animal.

Por esos hechos violentos ocurridos en desarrollo de esas fiestas, la Procuraduría General de la Nación reunió todo el material probatorio para establecer responsabilidades disciplinarias en este reciente caso de maltrato animal.

El Ministerio Público evidenció que sí existió la violación al Estatuto Nacional de Protección de los Animales y así se lo hizo saber en una carta dirigida al alcalde de ese municipio, Mayron Martínez Ramos, a través de la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios.

En la comunicación le expone a Martínez el capítulo III de la Ley 84 de 1989, que en su artículo sexto dispone que: “El que cause daño a un animal o realice cualquiera de las conductas consideradas como crueles para con los mismos por esta ley, será sancionado con la pena prevista para cada caso”.

DEDE RENDIR INFORME
Asimismo, la Procuraduría requirió al primer mandatario municipal, que informe sobre las medidas tomadas en ejercicio de sus competencias, para garantizar que situaciones similares a esta no se vuelvan a repetir.

En este estatuto se presumen como hechos dañinos y actos de crueldad para con los animales, entre otros, los siguientes: Herir o lesionar a un animal por golpe, quemadura, cortada o punzada o con arma de fuego; causar la muerte innecesaria o daño grave a un animal obrando por motivo abyecto o fútil y causar la muerte inevitable o necesaria a un animal con procedimientos que originen sufrimiento o que prolonguen su agonía.

Por su parte el secretario del Interior de Bolívar, Federico García, le dijo a El Universal que: “siguiendo las directrices del gobernador Juan Carlos Gossaín, se hizo la solicitud a la Fiscalía y a la Policía en Bolívar, para que se investiguen los hechos ocurridos contra el toro de Turbaco; y se determine quiénes son los responsables del acto y si se habían podido transgredir conductas tipificadas en el Código Penal”. La Gobernación está a la espera de las respuestas de estas autoridades.

NO CUMPLEN
Por su parte el diputado bolivarense Carlos Feliz, dijo que la reglamentación que existe en el departamento para la realización de las corralejas, no se cumple.
“La Ordenanza de 2009 de la cual fui autor, que reglamenta el espectáculo público de corralejas se debe cumplir para que no sucedan estos hechos bochornosos”, dice el diputado.

“Esta es una orden de la Asamblea que deben cumplir el Gobierno Departamental, los alcaldes municipales y la fuerza pública; pero no se están cumpliendo requerimientos como dejar subir a niños menores de ocho, mujeres embarazadas, aquí los responsables directos son los organizadores y el comandante de Policía de Turbaco”, dijo el diputado Feliz.

Agregó que la Ordenanza tiene claramente especificado que toda corraleja debe tener un comando de operaciones y urgencias, como una sala de crisis, en donde se determinan las medidas de seguridad, el ingreso de armas de todo tipo, la vigilancia del estado de la infraestructura, entre otros aspectos.
Destacó que la competencia no es solo del municipio porque en aspectos de la salud está involucrado el departamento.

“AMPLIAR DEBATE”
Asimismo la senadora bolivarense Sandra Villadiego planteó otro debate en torno al hecho. “Hay que abrir el debate sobre las corridas de toros y las corralejas, porque ¿qué diferencia hay entre la ejecución de este toro en Turbaco y los 16 toros ejecutados en la Plaza de Toros en Cartagena, por ejemplo?; uno lo mata con una puñaleta, pero los otros los matan con una espada y vestidos de gala, ante todo un público”, dijo Villadiego.

De otro lado el senador Armando Benedetti anunció que presentará un proyecto de ley en el Congreso para prevenir el maltrato animal.
Se espera para hoy un pronunciamiento oficial del Alcalde de Turbaco.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS