Bolívar


Alcalde de Turbaco, obligado a pagar subsidios a estudiantes

El Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Turbaco sancionó con tres días de arresto al alcalde de ese municipio, Myron Martínez Ramos, y lo conminó a pagar una multa de 5 salarios mínimos legales vigentes, que deberá consignar en el Consejo Superior de la Judicatura, por desacato a un fallo de acción de tutela, proferido por esta entidad.

La tutela, fallada el pasado 3 de febrero, fue interpuesta por un grupo de 19 estudiantes beneficiados con el subsidio académico que hace parte del programa “Excelencia Educativa”, y que la Alcaldía no ha pagado, desde el 2013, muy a pesar de las constantes peticiones hechas por los alumnos para que se les haga entrega del dinero y así poder cancelar las deudas contraídas.  

El programa creado por la Administración municipal bajo el Acuerdo 004 de 2012 no es más que un aporte económico de la para los mejores bachilleres de los colegios oficiales de esta población con el fin de que, por tratarse de alumnos de escasos recursos, continúen con sus estudios superiores.

En el recurso judicial, utilizado por el grupo de estudiantes para proteger su derecho a la educación, fue favorable para ellos y el juez determinó que en el término de 48 horas, contadas a partir de la notificación de la misma, “procedan a realizar los trámites administrativos para el pago de los valores de las matrículas para los semestres que no han sido pagados y los que se causen por el tiempo de duración de la carrera en la que se encuentran cada uno de los accionantes”.

Los estudiantes, al ver que no se cumplió con el pago en el tiempo que estipuló el juzgado, interpusieron un incidente de desacato, que a la postre dio con el arresto del mandatario de los turbaqueros y con la sanción económica.

David Ortiz, secretario de Educación de Turbaco, explicó que ellos estaban cumpliendo con los trámites y no entiende del porqué de la decisión del juez. “Se respeta, pero queremos decir que tenemos toda la voluntad de cancelarles esos recursos a los estudiantes”, precisó.

El abogado Fernando Marimón indicó que lo único que buscan es el pago a los estudiantes y de no hacerlo el Alcalde estaría incurriendo en varios delitos: fraude a resolución judicial; eventualmente peculado por aplicación oficial diferente, que es que pudo haber tomado los recursos e invertirlos en otra cosa. Si no los gastó estaría comprometido con una falta fiscal por una falta de ejecución por esa parte del presupuesto.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS