Bolívar


Alcalde de Zambrano rompió su silencio y asume su responsabiliad

LILA LEYVA VILLARREAL

08 de diciembre de 2014 12:02 AM

Horas después de haberse allanado a los cargos que le imputó la Fiscalía General de la Nación, el alcalde de Zambrano, Sebastián Cañas Asís, habló para El Universal y se pronunció, por primera vez a través de un medio de comunicación, sobre el proceso que se abrió en su contra.

Cabe recordar que el mandatario fue capturado en Bogotá el pasado miércoles luego de una investigación que realizó la Fiscalía considerando que Cañas Asís hacía parte de “una organización delictiva dedicada a la comisión de varios tipos de fraude electoral” junto con otros empleados de esa Administración Municipal.

El aún Alcalde de Zambrano, asegura que su detención, la del asesor jurídico Juan Isaac Martínez Contreras y la de la tesorera de la Alcaldía, Milena Patricia Angulo Miranda, se deben a un error político que él cometió, y del que es consciente debe pagar las consecuencias.

“Yo soy un hombre que me he dedicado a trabajar por mi municipio y por la comunidad, buscando siempre un mejor posicionamiento para el pueblo a nivel nacional y departamental. Para tal fin me tuve que hacer ciertos compromisos políticos, y los hice de manera directa sin involucrar a nadie”, dijo el mandatario local.

Aseguró que ante las pruebas que encontró la Fiscalía en su contra, no negó que se tratara de él, y reconoció lo que había hecho para evitar que inocentes asumieran responsabilidades que él solo está asumiendo.

“No podía permitir que personas inocentes como mi esposa, mis compañeros de trabajo y mis amigos se vieran involucrados en algo de lo cual yo solo soy el único responsable”, declaró Cañas Asís.

Agregó que su proceso se trata de una persecución política que ciertas personas del municipio iniciaron en su contra, desde que fue elegido como alcalde de Zambrano en octubre de 2011.

“Seguiré trabajando”

Cañas Asís explicó que cuando fue capturado en Bogotá pensó que de no darse la destitución del cargo iba a presentar su renuncia, con el fin de que se creara la terna y el Gobernador Juan Carlos Gossaín, escogiera a la persona que lo iba a suceder en el cargo de alcalde. Pensó en dedicarse de lleno a su profesión (arquitecto), y a los negocios familiares (ganadería), pero el apoyo que le ha dado la comunidad lo hizo cambiar de opinión e “inyectó fuerzas para seguir dándose la pela” por el bienestar de Zambrano.

Destacó que aún no existe un fallo por parte de la Procuraduría General de la Nación, que en este caso es la que tiene la potestad para destituirlo e inhabilitarlo como funcionario público.

Igualmente, dijo que hasta el momento no lo han notificado de su suspensión del cargo. “Solamente la Fiscalía pidió, durante la audiencia que me hicieron en Cartagena el pasado jueves, que me separaran del cargo; pero es el juzgado el que compulsa copias a la Procuraduría para que se dé el pronunciamiento de la misma, sea notificado el Gobernador y él designe a uno de sus funcionarios mientras se escoge la terna que enviará el partido Afrovides, que fue el que me dio el aval para aspirar a la Alcaldía”.
Explicó que se allanó a los cargos que le imputó la Fiscalía y se acogió a la mínima pena, y la Fiscalía le pidió al juez su detención domiciliaria con beneficio de excarcelación. “Vamos a solicitar mi libertad condicional para seguir trabajando, ya que a mí no me pueden vulnerar ese derecho, porque toda mi familia depende económicamente de mi”.

Avances
Radicó en el OCAD de Cormagdalena un proyecto por valor de $1600 millones para la construcción de un malecón en la margen izquierda del río Magdalena. Gracias a su gestión, Miniterior construye un Centro de Integración Ciudadana (CIC) en el barrio Nuevo Horizonte, por valor de $683 millones. El los próximos días entregarán un tanque elevado en el barrio San Sebastián para abastecer de agua potable a más viviendas del municipio.

Lo que destaca

Sebastián Cañas Asís, aseguró que el municipio tiene un excelente desempeño fiscal, al punto que se encuentra entre las mejores 250 poblaciones de Colombia, de acuerdo al último informe entregado por el Índice de Gobierno Abierto (IGA). En tres años de gobierno construyó 6 kilómetros de andenes, bordillos y cunetas para mejorar la movilidad y acabó con el mal estado de varias calles en épocas de invierno. Logró un acuerdo con Yuma, que construye la doble calzada, para comprar un lote donde reubicarán a vendedores del Kilómetro 5.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS