Alcalde (e) de Barranco de Loba dice que no va a renunciar

14 de diciembre de 2018 12:00 AM
Alcalde (e) de Barranco de Loba dice que no va a renunciar
La comunidad aseguró que mantendrá la toma de la alcaldía hasta tanto Martínez renuncie.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La incertidumbre parece no querer apartarse del municipio de Barranco de Loba, pese a que después de 15 días de protesta los barranqueros lograron que el alcalde (e) Mauro Martínez de la Puente atendiera su solicitud y firmara una carta de renuncia que lo retiraría del cargo desde hoy, las cosas tomaron un rumbo inesperado luego de que Martínez de la Puente emitiera un comunicado desvirtuando dicha carta de renuncia y ratificando su cargo.

En el escrito dirigido al secretario del Interior Pedro Castillo el pasado martes, un día después de la mesa de trabajo con autoridades y la comunidad, el alcalde (e) manifestó haber sido víctima de presión e intimidaciones que lo llevaron a firmar dicha renuncia.

“Después de sentirme humillado, maltratado e injuriado y temiendo por mi vida decidí firmar bajo la presión de la comisión”, reposa en la carta que tiene como asunto “aclarar la supuesta carta de renuncia”.

Más adelante, sigue el escrito asegurando que “no he renunciado ni voy a renunciar bajo la fuerza y menos bajo la utilización de las vías de hecho”.

Seguirán protestando

Ante esta novedad, la comunidad aseguró que mantendrá la toma de la alcaldía y otras entidades, excepto el hospital local, hasta tanto Mauro Martínez renuncie o tengan un pronunciamiento del gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz.

“Mauro Martínez hizo un nuevo reporte en el que asegura que fue presionado y que no renunciará, pero nosotros ya radicamos la carta de renuncia que él firmó. Nuestra comunidad se mantendrá en su petición, que es la renuncia de Martínez, por lo tanto seguiremos con nuestra protesta y la toma de la alcaldía, también esperamos que el gobernador se pronuncie y proceda a separarlo del cargo”, expresó Samir Díaz, quien además aseguró que ya están radicadas las denuncias en los entes de control.

Gobernación se pronuncia

El universal consultó a la Gobernación de Bolívar, que manifestó: “Es importante resaltar que la responsabilidad primaria de la seguridad y acciones de policía en el municipio son del alcalde, quien en el marco de sus competencias debería abordar la atención de la protesta pacífica y generar espacios de diálogo con la comunidad, garantizando la seguridad de los habitantes”.

Además aseguró que “la Gobernación de Bolívar ha procedido a generar espacios para el diálogo buscando garantizar el respeto de los derechos de quienes protestan, el equilibrio de las instituciones y del servicio público. El día 22 de noviembre se realizó mesa de diálogo con los manifestantes del municipio, funcionarios de la Gobernación de Bolívar y el alcalde municipal, con el fin de mediar la situación de orden público del municipio. Así mismo el 10 de diciembre se realizó una reunión con presencia de representantes de la Gobernación de Bolívar, Diócesis de Magangué, Alcaldía de Barranco de Loba, Fiscalía, Procuraduría provincial de El Banco Magdalena, Policía Nacional, Defensoría del Pueblo y líderes de la comunidad, en la cual se hicieron denuncias en contra del alcalde de Barranco, los organismos de control se comprometieron a adelantar el trámite de las mismas”.

Frente a esto, ayer solicitaron a la Fiscalía practicar pruebas que determinen si el documento aportado a la Gobernación es o no falso “para poder adelantar actuaciones en el marco del artículo 5 de la Ley 190 de 1995, pues de no tener plena prueba de la falsedad, no se tendría competencia para conocer del asunto desde la administración departamental”.

Las denuncias

Algunas de las razones por las que la comunidad lleva más de 15 días en paro y exige la renuncia de Martínez es que al parecer este habría falsificado un documento de vecindad, así mismo denunciaron graves irregularidades en la ejecución del PAE 2017 y el transporte escolar.

Otra razón expuesta fue la ejecución de un contrato por más de $1.300 millones para una vía carreteable de 15,5 kilómetros, de los que supuestamente solo se construyeron 3,5 km. Así mismo, los líderes del municipio indicaron otras situaciones que evidenciarían un saqueo sistemático al erario del municipio, con las que justificarían que Martínez no merece ocupar el cargo.

Aunque no se conocieron nuevas declaraciones de Mauro Martínez, en el escrito él afirmó que “en estos momentos me encuentro evaluando la posibilidad de seguir o no en el cargo que actualmente ostento, buscando la mejor alternativa para el municipio”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS