Alcalde (e) de Barranco de Loba firmó carta de renuncia

11 de diciembre de 2018 09:23 AM
Alcalde (e) de Barranco de Loba firmó carta de renuncia
Durante la reunión realizada el municipio de Barranco de Loba, la Policía y la Armada hicieron acompañamiento para evitar enfrentamientos entre la comunidad y el alcalde (e). //El Universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Un pueblo que lucha unido es capaz de lograr lo que se propone, o al menos eso quedó demostrado ayer en el municipio de Barranco de Loba, en donde con carteles de rechazo y los gritos de más de 200 personas que durante 15 días solicitaron la renuncia de Mauro Martínez De La Puente, alcalde (e), finalmente lograron que el funcionario firmara el acta de renuncia que lo removería del cargo desde este viernes.

La decisión llegó luego de una reunión en la sede de la Biblioteca Pública Municipal a la que asistieron delegados de la comunidad, la Gobernación de Bolívar, Procuraduría, Fiscalía y Defensoría del Pueblo. Terminada la reunión, en la que algunos líderes denunciaron presuntas irregularidades cometidas por el mandatario, la población se negó a dejar salir al alcalde (e), hasta que se comprometiera a dejar el cargo.

LAS DENUNCIAS

Según las pruebas presentadas por los asistentes, Martínez De La Puente habría falsificado un documento de vecindad, así mismo denunciaron graves irregularidades en la ejecución del PAE 2017, del cual dicen que se hizo un contrato por más de $218 millones para ser ejecutados en 90 días escolares, y de los cuales solo se habrían hecho efectivos 15; una situación similar habría ocurrido con el transporte escolar.

Samir Díaz, uno de los denunciantes, aseguró que “algunos rectores certifican que el servicio fue prestado por 15, 20 y en algunos casos hasta 60 días, sin embargo en el contrato se cobran entre 4 y 8 meses”.

Otra razón expuesta por los líderes fue la ejecución de un contrato por más de $1.300 millones para una vía carreteable de 15,5 kilómetros, de los que supuestamente solo se construyeron 3,5 km. Así mismo, los líderes del municipio indicaron otras situaciones que evidenciarían un saqueo sistemático al erario del municipio, con las que justificarían que Martínez no merece ocupar el cargo.

“QUE PONGAN LAS DENUNCIAS”

En su defensa ante las acusaciones de la comunidad, Mauro Martínez explicó que “la comunidad está en todo su derecho de presentar las denuncias que crean pertinentes”. En cuanto a los contratos del PAE y transporte escolar, aseguró: “Tenemos el visto bueno y concepto favorable de la Contraloría, de que como se ejecutó el proyecto, está bien”.

Referente al carreteable aseguró que “el contrató se paralizó y reinició a causa de la ola invernal”, e instó a la comunidad a solicitar por medio de derecho de petición la información de esa obra.

Finalmente, luego de firmar el acta donde solicita la “renuncia irrevocable” al cargo, el funcionario puntualizó que actuó bajo presión de la comunidad.

“Me acaban de hacer firmar un acta en renuncia donde dicen que de manera espontánea renuncio, lo cual es totalmente falso”, fueron las palabras de Martínez De La Puente.

INSTITUCIONES SEGUÍAN CERRADAS

Pese a que las entidades garantes del encuentro solicitaron abrir las instituciones que han permanecido cerradas durante los 15 días de protesta, hasta ayer solo se había habilitado el hospital.

Compromisos

Luego de escuchar las denuncias y quejas de los líderes de la comunidad barranquera, los delegados de la Gobernación de Bolívar, Fiscalía y Procuraduría se comprometieron a las siguientes acciones:

1. El secretario de Educación se responsabilizó a hacer seguimiento a las denuncias de su competencia, así mismo solicitará la información a la Administración Municipal, al Ministerio de Educación y a las instituciones educativas, para trasladarlas a los organismos de control.

2. La secretaria de Salud solicitó abrir inmediatamente el hospital, y se comprometió a revisar los servicios que están inhabilitados, para proceder a su habilitación.

3. Otra compromiso de la Administración Departamental es hacer una visita con la Unidad para la Atención del Riesgo de Desastres nacional y departamental, a las obras de protección contratadas.

4. En los próximos dos días la Fiscalía y Procuraduría abrirán los respectivos procesos, conforme a las denuncias, y velarán por darles celeridad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS