Indicadores económicos
2017-10-17

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-17

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 03:18

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Alerta en Turbaco por ramas que caen de legendario árbol

El pasado martes, al rededor de las 8 p.m., una gigantesca rama se desprendió del legendario árbol de caucho que está en la plaza principal de Turbaco. Ese hecho pudo haber causado una tragedia, pues según algunos testigos a esa hora se realizan prácticas de bailes por algunos grupos folclóricos justo donde cayó el pesado madero.

Otros aseguran que el espacio es compartido con niños que juegan a la pelota o manejan bicicleta y ese día se ubicaron en otro sector de la plaza. “Dios metió su mano”, es lo que se comenta en la población.

La preocupación de muchos habitantes aumenta porque todos los días estudiantes, junto a algunos padres de familia, cruzan por ese mismo sector para dirigirse a la Institución Educativa Docente de Turbaco que está en inmediaciones de ese sector.

En la terraza de la vivienda de Napoleón de Vargas, vecino del árbol considerado “patrimonio ecológico”, aún está uno de los pedazos de madera que cayó la semana pasada. Por más de 10 años, De Vargas, ha tenido que soportar en muchas ocasiones los daños que le han generado las ramas que han caído y han deteriorado su casa.
“Tengo fotografías de años. Cada vez que cae una rama le tomo fotos para tener las evidencias. Se ha notificado a las autoridades sobre el peligro del árbol pero nunca han hecho nada. En octubre del año pasado solicité un permiso para cortar algunas ramas y las tuve que cortar yo porque la Alcaldía adujo que no tenía presupuesto”, explicó.

Para el profesor Wilfredo Castillo, testigo de lo que ocurrió el pasado martes, dijo que fue sorprendente al ver la gigantesca rama que cayó sobre una moto, de la cual un joven acababa de bajarse. “Es triste porque se trata casi de un patrimonio, pero a la vez es muy peligroso porque pone en riesgo de las personas que diariamente se sientan debajo de ese árbol”, precisó.

Una de las afectadas hace unos 5 años por una caída de las ramas fue la señora Sixta del Río. “Fue de noche de un Jueves Santo. Recuerdo que salía de misa y justo cuando pasaba por ahí sentí un golpe en la cabeza. La cabeza y la cara estaban llenas de sangre y en la clínica me cogieron 17 puntos. Creo que ese árbol deben cortarlo por que ya se convirtió en un peligro”.

Otra de las preocupaciones de los vecinos es que las raíces profundas estarían afectando el tanque elevado del acueducto municipal, lo que pondría en riesgo las familias que viven en sus alrededores. 

Qué se va a hacer

El alcalde de Turbaco, Antonio Víctor Alcalá, destacó el hecho de que es un árbol emblemático, más sin embargo explicó que serán las primeras acciones fueron encaminadas para que sean la autoridades ambientales, en este caso Cardique, sean quienes tomen las decisiones correspondientes. “Queremos que él árbol se salve, que se pueda recuperar. Pero la última palabra la tienen ellos en ese sentido”.

El mandatario local señaló que ya se comenzaron a tomare medidas “por lo que ya hemos expedido un acto administrativo mediante el cual restringiremos el acceso a esa zona de la plaza y evitar el paso del transeúntes con el fin de evitar una tragedia”.

Reiteró que ya Cardique fue oficiado y están a la espera de una respuesta para tomar las medidas correspondientes, que incluirían el acueducto municipal.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Mas sin Embargo?????

Más sin Embargo?????..... el más esta demás

este arbol hay es que

este arbol hay es que cortarlo de imediato....sea emblematico o lo que sea , cuando le caiga una rama a niño no lo permita DIOS, entonces si van a tomar cartas en el asunto . Sr alcalde sea conciente y corte ese arbol no espere que ocurra una desgracia con nuestros hijos