Indicadores económicos
2017-10-17

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-17

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 03:18

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Alerta por casos de dengue en El Guamo, Bolívar

Los casos de dengue que se han presentado en distintos barrios de El Guamo, centro de Bolívar, comenzaron a generar preocupación entre los habitantes de esta población.

Varios padres de familia, quienes tuvieron a sus niños infectados por el mosquito transmisor, aseguraron que desde hace muchos años no se realizan fumigaciones.
Algunos de ellos explicaron cómo fue que sus hijos resultaron enfermos. Describieron que en un principio, cuando llevaron a los pequeños al Hospital local les diagnosticaron una virosis, pero con el paso de los días la fiebre se intensificaba y sus hijos comenzaron a hincharse.

Sandra Villalba García señaló que dos de sus pequeños resultaron infectados y los tuvo que trasladar a Barranquilla para que fueran atendidos y les realizaran los exámenes correspondientes.
“Aquí en El Guamo hace más de cinco años que no realizan una fumigación, nosotros tenemos elementos rudimentarios para erradicar momentáneamente los zancudos, pero el virus continúa”, dijo la madre de familia.


Hablan autoridades
De acuerdo con los reportes entregados por la ESE Hospital Regional de Bolívar y la Secretaría de Salud de El Guamo, se han detectado y atendido ocho casos de dengue en el casco urbano.
En los pacientes detectados por las autoridades de salud, cuatro presentaron dengue hemorrágico que fueron atendidos en el centro de salud de primer nivel y remitidos a hospitales de alta complejidad; y los otros cuatro están entre los sospechosos y descartados.

El secretario de Salud de El Guamo, Gustavo Guzmán Narváez, señaló que antes de que se presentaran los casos en esa población ya habían oficiado a la Secretaría de Salud Bolívar y envió todos los informes para realizar una fumigación manual en el municipio.

Guzmán Narváez, sostuvo que luego de la afección de los menores se adelantó una campaña en los barrios Paraíso, Barrio Arriba, El Campo y Ricaurte, donde están las viviendas de estos niños, para recolectar todos los elementos donde se almacene agua y se genera el mosquito.

“Estamos a la espera de que la Secretaría de Salud Departamental envíe las personas especializadas que van a realizar la fumigación en toda la población”, indicó que funcionario.
Al respecto, el alcalde Javier Angulo Romero, resaltó que la competencia para invertir recursos para atender y contrarrestar los casos de dengue en El Guamo es de la Secretaría de Salud Bolívar.
“Nosotros aquí realizamos en conjunto con los estudiantes de bachillerato campañas para que los habitantes tomen  conciencia de no tener recipientes destapados en los sitios donde almacenan el agua, porque allí es donde se crían los vectores”, dijo el mandatario de los guameros.

Las recomendaciones de las autoridades para la comunidad son que limpien los tanques en donde almacenan agua y que los mantengan tapados para evitar la reproducción del mosquito. //lila leyva/eluniversal
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese