Indicadores económicos
2017-11-24

Dólar (TRM)
$2.976,39
Dólar, Venta
$2.833,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.535,05
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$58,85

Estado del tiempo
2017-11-25

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 00:11

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-11-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
S/M

Alta Montaña exige cumplir compromisos del 2014

El gobernador Turbay dijo que se van a intervenir 25 ramales (360 kilómetros) con placa-huellas. Se estiman recursos provenientes de posconflicto, por el orden de los 540 millones de pesos.

El atraso que ha tenido el cumplimiento de varios compromisos que fueron firmados en el 2014, entre la Gobernación de Bolívar, la Nación y los campesinos de la Alta Montaña (El Carmen de Bolívar), tiene preocupada a esta comunidad que exige una reparación integral como víctimas del conflicto armado.

Aroldo Canoles Ramos, miembro de la mesa directiva del Movimiento Pacífico de la Alta Montaña, precisó que es lamentable el estancamiento en el que se encuentran la atención que deben recibir el sector agrícola, ya que aún no se han legalizado los predios.

“Es lamentable que aún no se hayan nombrado a los agentes que van a seguir con el desarrollo de los proyectos que llevaba con nosotros el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder)”, dijo Canoles.

Explicó que también se encuentra frenada la compra de un banco de maquinaria agrícola, cuyos recursos al parecer fueron consignados en la cuenta de la Asociación de Productores Agrícolas de Macayepos desde el pasado mes de diciembre, pero que no se ha llevado a cabo esperando conocer el nuevo proceso.

Agregó que existen muchas falencias en el cumplimiento para que se lleve a cabo la reparación integral por la que trabajan día a día. 

Añadió que de las 1.083 familias que se encuentran en este sector del municipio, solo han sido atendidas con el proceso de indemnización 230.
Canoles también se refirió a los 3,8 kilómetros de la Transversal Montes de María que comunica a la vereda La Pita con el corregimiento de Macayepos, el cual está destapado y afecta la movilidad de vehículos que los transportan hacia El Carmen.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, indicó que actualmente se gestionan los recursos para pavimentar los 3,8 kilómetros de la Transversal Montes de María que no fueron incluidos en las obras del segundo tramo.

Turbay dijo a los campesinos que deben estar tranquilos, pues estas obras se van a realizar para lo cual deben adelantar un nuevo proceso de contratación.

“Estamos, junto con Invías, adelantando los recorridos por los ramales viales concertados para su evaluación técnica y presupuesto, tal como lo anunciamos unas semanas atrás”, señaló Turbay.

La Secretaría de Agricultura informó está a la espera que se designe la entidad que va a reemplazar al Incoder para que se compre la maquinaria para que llegue a la zona y se reinicien las labores en el campo.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese