Indicadores económicos
2017-07-22

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-21

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 05:41

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Amenazan a la gerente (e) del Hospital de Zambrano

La gerente encargada de la ESE Hospital Local San Sebastián del municipio de Zambrano, en el centro del departamento de Bolívar, Ledis Cabarcas, denunció que fue conminada a abandonar el cargo. Lea aquí (Hospital San Sebastián de Zambrano, con dos gerentes)

Aseguró que se enteró de lo sucedido por un panfleto intimidatorio que le dejaron en su vivienda, en El Carmen de Bolívar, en horas de la mañana de ayer cuando se disponía a asistir a una cita médica.

“En el volante me manifiestan que debo dejar el Hospital y que me abstenga de seguir las investigaciones que se iniciaron sobre hechos ocurridos en esa entidad, antes de posesionarme en el cargo como gerente”, dijo Cabarcas.

Agregó que cuando recibió la gerencia del Centro de Salud de Primer Nivel, se encontró que el presupuesto de la vigencia 2015 estaba agotado en los rubros de remuneración técnica y honorarios profesionales, lo que la conllevó a hacer unos traslados internos para poder enfrentar la crisis asistencial de la entidad, ya que no había recursos para la contratación de médicos y demás personal del área.

Cabarcas señaló que interpuso ante los organismos competentes las respectivas denuncias para que se esclarezca la situación que está afectando el normal funcionamiento de la ESE.

“Yo no he ido al hospital porque en la actualidad tengo una incapacidad médica por seis días por un problema de salud que me ha mantenido en cama por varios días”, manifestó la mujer.

PROBLEMAS EN DOCUMENTOS
Cabarcas sostuvo que revisando las hojas de vida de los funcionarios que laboran en ese Hospital se detectaron unas incongruencias, que se están aclarando con los entes universitarios de donde dicen ser egresados esos funcionarios, puesto que el manual de funciones exige unos requisitos y un perfil, y estos no se encuentran demostrados de acuerdo con la información suministrada.

Precisó que actualmente solo funciona urgencia, y las consultas externas no se atienden a raíz de la serie de enfrentamientos que se presentan entre los dos “bandos” en disputa por el centro médico.

“Con esta situación a los únicos que se les está vulnerando el derecho a tener un servicio de salud con eficiencia es a los pacientes que diariamente llegan al hospital”, expresó la funcionaria.

Uno de los empleados, quien pidió la reserva de su identidad, explicó que las personas que llegaron a tomarse el hospital, en cabeza del Gerente que nombró el suspendido alcalde Sebastián Cañas Asís, los han maltratado verbalmente, han violentado las cerraduras de las puertas y en ocasiones se han llevado las llaves de la puerta de ingreso al hospital. Lea también (Seguidores de alcalde suspendido de Zambrano se toman el hospital local)

Por su parte, Jorge Berrío Arellano, gerente encargado por Cañas Asís, dijo que el único representante legal del hospital es él, porque la exgerente Cabarcas fue declarada insubsistente, a través de un decreto proferido por el suspendido alcalde.

Añadió que para ser gerente encargado del hospital no era requisito tener la tarjeta profesional, versión que contradice lo expuesto en el Decreto 019 de 2012 y la Ley 909 de 2004.

De acuerdo con un oficio emanado de la Secretaría de Salud de Bolívar, de fecha de 11 de septiembre de 2015, Berrío Arellano no tiene registro profesional como bacteriólogo para el ejercicio de su profesión en todo el territorio nacional.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese