Arjona tendrá corralejas y Turbaco las suspendería

29 de junio de 2017 08:24 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Juzgado Doce Administrativo Oral del Circuito de Cartagena ordenó a Antonio Víctor Alcalá Puello, alcalde de Turbaco y a Esther María Jalilie García, alcaldesa de Arjona, diseñar, adoptar y ejecutar medidas y controles que garanticen protección especial a los animales que son utilizados en corralejas, en un término de tres meses.

La decisión, que revive un tema controversial como la realización de las corralejas en el departamento de Bolívar, expone que los municipios de Turbaco y Arjona vulneran varios derechos colectivos con el desarrollo de esta actividad que para los animalistas “ha perdido su esencia” y hoy está colmada de improvisación.

El goce de un ambiente sano, la existencia del equilibrio ecológico, la conservación de las especies vegetales y animales, la protección de áreas de especial importancia ecológica, son algunos derechos colectivos que se vulneran según la sentencia.

“Este es un fallo trascendental en la medida que es conforme a lo que ha ordenado la Corte Constitucional que dice que estas actividades no son motivo de orgullo y que el derecho a la vida es fundamental y es inviolable. En estas actividades no se garantiza la vida ni la integridad física de las personas y es un fallo que aplica el derecho colectivo a la protección del derecho animal, como seres que sienten”, señaló Juan Carlos Cárcamo, animalista.

El fallo plantea la conformación de un comité que estará integrado por miembros de la Sociedad Protectora de Animales de Cartagena, de la cual son miembros los accionantes, un delegado de la Defensoría del  Pueblo - Regional de Bolívar, un delegado del alcalde del municipio de Turbaco y un delegado de la alcaldesa de Arjona, juntos deberán presentar un informe semestral de seguimiento o verificación a lo expuesto por la sentencia.

“Arjona cumple”

En Arjona, las corralejas se desarrollaron el pasado mes de marzo. Esther María Jalilie García, alcaldesa de este municipio, señaló que apelaron la decisión del fallo, puesto que asegura que desde su administración se tomaron medidas en 2016 y este año para la protección animal.

“Nos comprometemos a ser más rigurosos en el tema de la exigencia para que se cumplan los decretos que se emiten desde la administración municipal. Este año, durante las fiestas de la Virgen de la Candelaria en el municipio se tomaron las medidas necesarias para preservar la salud de los animales y la seguridad de los asistentes”, sostuvo la mandataria.  

En Turbaco no habría corralejas

En diálogo con El Universal.com.co, el alcalde de Turbaco, Antonio Víctor Alcalá anunció que estudia la posibilidad de suspender de forma definitiva la realización de las corralejas en el municipio.

“Acatamos el fallo porque expone una serie de situaciones que se presentan durante las corralejas...Se deben tomar unas medidas más drásticas encaminadas a la protección de los animales por eso estamos analizando la situación para tomar una decisión y lo más probable es que no se hagan las corralejas este año”, indicó el alcalde.

Las fiestas patronales en el municipio de Turbaco se realizan en vísperas de año nuevo y uno de sus mayores tradiciones son las corralejas. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS