Indicadores económicos
2017-05-26

Dólar (TRM)
$2.911,66
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.265,13
UVR, Ayer
$250,11
UVR, Hoy
$250,15
Petróleo
US$48,90

Estado del tiempo
2017-05-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:28

Marea max.: -11 cms.

Hora: 12:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-05-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Arrancó el Parador Turístico de Palenque

Quienes quieran visitar a San Basilio de Palenque y conocer más sobre la historia del primer pueblo libre de América y su tradicional culinaria ya lo podrán hacer cuando lleguen al Parador Turístico, que está en la entrada de este corregimiento de Mahates.

La dotación mobiliaria que llevó la Gobernación de Bolívar, en cabeza del propio mandatario departamental Juan Carlos Gossaín, generó una gran fiesta entre los palenqueros, que con sus tradicionales cantos y aplausos agradecieron le entrega.  
La sede del Parador Turístico, que estaba atiborrada, tendrá escritorios, sillas, televisores, estanterías, parasoles, repisas, camarotes, estufas, licuadoras, vajillas, ollas y una motobomba con un motor de cuatro tiempos. Además, un parque infantil para que los niños también disfruten de su estadía en el lugar.

“Seguimos avanzando en el proceso de dejar a Palenque completamente transformado. Hoy lo hacemos con la dotación del Parador Turístico con todo mobiliario e implementos necesarios para que turistas puedan llegar a San Basilio a un espacio donde compartir un rato y luego caminar por estas calles llenas de historia y de identidad”, expresó Juan Carlos Gossaín.

El mandatario fue enfático en señalar que ahora son los mismos nativos los encargados de cuidar toda la dotación en la que la Gobernación invirtió 100 millones de pesos.

COCINA PARA EL MUNDO

El otro gran anuncio que entregó la Gobernación de Bolívar fue la presentación del libro de culinaria “Cocina palenquera para el mundo” (Kumina ir palenge pa to’ paraje”), el cual fue seleccionado entre los 10 mejores libros de culinaria en el mundo y que será la representación de Colombia en uno de los concursos de cocina más importantes del mundo que se realizará en Beijin (China).

Un grupo de palenqueros viajará a este país para hacer presencia en el acto que se realizará el próximo mes.

Este libro es el resultado de un proceso de educación formal de calidad en el que participaron 550 palenqueros iletrados que aprendieron a leer y a escribir en palenquero y español, a través del proyecto Son ri tambó (Son de tambores), dirigido por la Fundación Transformemos y financiado por la Gobernación.

Concepción Hernández, una de las palenqueras que estuvo en el evento, mostró su complacencia por los anuncios hechos por el Gobierno departamental. “Son muchas cosas buenas las que se nos han dado, por eso estamos agradecidos”, dijo.
Dagoberto Obeso aseguró que la otra gran obra que espera que se concretice es la del agua potable. “Se están haciendo muchas obras que necesitamos, pero el acueducto sería también otra gran obra. Ya dentro de poco lo van a entregar y eso será otra gran noticia”, precisó. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El tiempo

El tiempo, dirá si todo lo que pintaron con palabras es una realidad, si en una año estará terminado?,, y si lo terminan cuanto durara en buenas condiciones atentos a estos comentarios por que la historia me dice que es otro tumbe para el pueblo de Bolívar

Mermelada

100 millones no son nada , debieron realizar una inversión mas alta si lo que desean impulsar esta región ,Capacitaciones , publicidad, dotaciones , cuanto es el presupuesto para palenque , y cuanto están mal invertidos y se jactan por 100 millones , dan es tristeza.