Indicadores económicos
2017-03-30

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-30

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:30

Marea max.: 16 cms.

Hora: 00:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Arroyohondo, con la esperanza viva

-A A +A
 

Por las polvorientas calles de Arroyondo se pasea un silencio profundo y son pocas las personas que deambulan por estas. Es posible que la hora influya mucho. Llegamos alrededor de las 9 de la mañana. Sin embargo, las personas que se acercaron para hablar con este medio dijeron que la mayor parte del tiempo es así.

También, la repentina partida del joven alcalde de la población, Carlos Paternina Orozco, quien falleció el pasado 18 de julio por un paro cadiorespiratorio, ha sumido al pueblo en un duelo que pareciera haberse quedado en todos los barrios.

“Era un hombre humilde y tenía muchas ideas buenas para sacar adelante al municipio. Era de aquí, siempre vivió aquí y compartía mucho con la gente”, fue lo que dijo un grupo de personas que estaba en una de las principales calles del municipio.

Hay expectativa
A un día de cumplirse un mes del fallecimiento del mandatario, de política poco se habla; tampoco se escucha decir nada de candidatos a la Alcaldía, ni aún saben qué día serán los comicios, pues aún la Registraduría Nacional no ha determinado una fecha para que se inicie la contienda electoral.

Sin embargo, la expectativa de la comunidad está centrada en que quienes quieran llegar a ocupar ese carga debe ser una persona comprometida con el desarrollo del pueblo y no alguien que llegue a pagar favores políticos.

“Aquí tenemos problemas con el agua. Esta demora 15, 20 días y hasta más para llegar y cuando llega sale turbia y así no es apta para el consumo humano. Esa es una problemática que debe resolverse”, aseguró José Gregorio Marrugo.

Sin embargo, Carlos de La Hoz, es un habitante que tiene una actitud positiva frente a lo que se viene. “Es cierto que deberíamos ser un pueblo con más desarrollo, pero con 16 años de habernos conformado como municipio, ya tenemos calles arregladas, pavimentadas y lo que es mejor aún, ya nos comenzaron a instalar el servicio de alcantarillado que nos hacía falta, para que todo el pueblo tenga acceso al servicio”, dijo.

Para Estelio Zapata, otras de las grandes obras que se pueden hacer para Arroyohondo son las vías de acceso al pueblo, pero debido al tráfico pesado que circula a diario por la población, esta pareciera ser una misión imposible.

“Esos carros doble troque y esos grandes volteos (volquetas) que usan las vías del municipio para ir a las canteras tienen estas vías dañadas. La cementera Argos, tiene canteras en la zona, se comprometió a arreglar los 8 kilómetros y solo ha pavimentado más o menos kilómetro y medio, entre la vía a Calamar y Arroyohondo”, precisó.

La comunidad, en general, tiene la firme convicción de que quien quiera ser Alcalde de este municipio tiene un gran reto por delante, pero cree que todas estas problemáticas serán solucionadas si realmente muestra un verdadero interés por ayudar a toda una comunidad necesitada de atención y de impulsar el desarrollo en esta zona de Bolívar.  

Algunos avances
El secretario de Planeación de Arroyohondo, Jorge González Pérez, resaltó que con la Gobernación y Aguas de Bolívar se trabaja para solucionar el problema de agua potable, con unas inversiones que se le harán a la planta de tratamiento. Con las vías, explicó que el gobernador Dumek Turbay ya presentó el proyecto ante el OCAD Regional para asfaltar la carretera Mahates - Arroyohondo. Con la carretera que los comunica con Calamar, el compromiso de Argos es pavimentar 8 kilómetros que hacen falta por eso sostendrán una reunión con el alcalde encargado, Ariel Zambrano, para definir los trabajos.

Y tras las gestiones que adelantó el fallecido alcalde, el secretario concluyó diciendo que el mandatario consiguió con el DPS $2.300 millones para pavimentar varias calles; la construcción de 153 viviendas en el barrio Nueva Esperanza y la consolidación del proyecto del alcantarillado en su última fase.   
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2467 fotos
69497 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese