Asistencia para unas 50 familias en Montecristo tras avalancha

11 de enero de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las más de 50 familias que fueron afectadas por una avalancha de agua y lodo que se presentó en el municipio de Montecristo comenzaron a ser asistidas por organismos de socorro como Defensa Civil y bomberos de la zona, coordinados por la Alcaldía de la población y la oficina de Prevención de Riesgo de Desastres de la Gobernación de Bolívar.

Un primer reporte señala que en las últimas semanas se han presentado lluvias muy fuertes en esta zona del sur de Bolívar, lo que hizo que se desprendiera parte de uno de los cerros que están en la cabecera municipal, y afectara a estas familias que están en la parte baja del cerro.

Se dice que fueron unas 10 familias del barrio El Carmen, sobre las faldas del cerro, las que fueron evacuadas de sus viviendas ante el inminente riesgo para sus vidas. Una fuente consultada por El Universal indicó que a estas personas se les propuso ser reubicadas de manera temporal en la institución educativa de la población, pero se rehusaron a dejar sus casas solas.

Ayer, las personas afectadas, junto a miembros de los organismos de socorro, sacaban el lodo de sus viviendas y con sacos llenos de arena intentaban reforzar algunas partes del cerro y los colocaban sobre algunas calles para tratar de mitigar el riesgo ante la posibilidad de que el hecho se repitiera, pues las lluvias siguen amenazando.

El recién posesionado director de la oficina de Prevención de Riesgo de Desastres de Bolívar, Hugo Benítez, afirmó que “por instrucciones del gobernador de Bolívar Dumek Turbay, haremos llegar las ayudas pertinentes en el menor tiempo posible. Nos desplazaremos con un geólogo para determinar qué tanta afectación ha tenido el cerro y para prevenir posibles riesgos a futuro en los que la comunidad se pueda ver afectada”, indicó el funcionario.

Aseguró que se busca orientar un censo para determinar daños, familias afectadas y ayudas para estas familias, especialmente para quienes lo perdieron casi todo. Los apoyos están representados en mercados, colchonetas, sábanas, frazadas y toldillos con la Unidad Nacional de Gestión y Prevención de Riesgos. El apoyo humanitario estará en la zona en las próximas horas.

Por su parte, la gerente de la ESE Hospital de Montecristo, María Eugenia Alemán, informó que por fortuna ninguna persona fue llevada a este centro asistencial, por lo que el reporte fue de ninguna persona lesionada.

Miembros de la oficina de Prevención del Riesgo de Desastres de la Gobernación de Bolívar llegarán hoy a la zona para cooperar con la Alcaldía municipal.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS