Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Audios comprometen a juez de Zambrano

-A A +A
 

En las grabaciones, que serían del año 2014 y que conoció en exclusiva El Universal, el asesor jurídico de Cañas Asís, Juan Isaac Martínez Contreras, también vinculado al proceso que le siguen al detenido Alcalde, habla de lo que sería “un negocio de trabajo” con el juez Marmolejo Peinado.

En uno de los audios se escucha cuando Martínez Contreras dice: “Ahora voy almorzar con Juan Carlos para ver un negocio que el Alcalde me está llamando, porque nos van anular 600 cédulas por la investigación de la Fiscalía que está vigente; entonces vamos a montar una acción de tutela para presentársela a Juan Carlos, para que nos proteja el derecho y podamos votar, pero hay que ligar al hombre”.

En otro aparte de la grabación el asesor jurídico sostiene que “estoy aquí en el Juzgado con Juan Carlos, para ver qué inventamos en esa tutela, porque estamos leyendo nosotros en la tutela y en ningún lado dice que no podemos votar, el imaginario colectivo está pensando que no puede votar, pero realmente si puede votar”.

“Lo que pasa es que se inició una investigación que aún no ha concluido y que no determina todavía que no pueden votar, sino al final y ese final será en un mes o dos meses, y a nosotros nos toca hoy pa ganarnos la plática, nos toca demostrarle a la gente que si están habilitándolos en eso, tenemos que cuadrar que la gente entienda que esa es la salida”, expresa el asesor.

En los audios también se escucha cuando Martínez coordina con Cañas para que el asesor se apersone de unas acciones de tutelas, “precisamente voy a invitar al amigo a almorzar para tratar el tema, hay que cuadrar una cosita con él; pero me dijo que eso estaba enredado porque el ‘Curro’ se puso hablar en la calle que la cuestión está arreglada porque yo soy amigo tuyo y esa vaina me jode a mí, el man me dijo: ‘compa yo les quiero colaborar pero ustedes no me colaboran a mi si este man se pone hablar en la calle”.

Por su parte, Marmolejo Peinado emitió un memorial de aclaración, apelación e incidente de desacato de fallo de tutela, pendiente por resolver, con fecha del 10 de diciembre en el que manifiesta que el encargo al que hace referencia en la parte considerativa de la sentencia de tutela y así se expone, que ante el vacío legal y la falta temporal del alcalde, se echará mano de lo que establece el inciso segundo del artículo 106 de la Ley 136 de 1994, encargando a uno de los secretarios o al secretario de Gobierno de la Alcaldía Municipal.

Igualmente  en la parte resolutiva se ordena que se realice un encargo de legal forma, es decir, sin violar la ley tal como se analizó y se concluyó que se hizo en el Decreto 288 de 2015.

Memorial de aclaración
En los audios que tiene en su poder la Fiscalía General de la Nación, sobre el proceso que le adelanta al suspendido alcalde de Zambrano, Sebastián Cañas Asís, se menciona a “Juan Carlos”, quien presuntamente sería el Juez Promiscuo Municipal de ese municipio, Juan Carlos Marmolejo Peinado.
Cabe recordar que Cañas Asís tiene una medida de aseguramiento con detención domiciliaria.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese