Bolívar


Aumenta atención por sequía en Bolívar

SAMUEL ÁLVAREZ BELEÑO

29 de febrero de 2016 12:00 AM

Con la instalación de una planta potabilizadora de agua en Soplaviento, la construcción de dos pozos en Santa Rosa de Lima, la rehabilitación de la planta de agua en San Cristóbal y la entrega de 1.540 toneladas de alimento para ganado, avanza el Plan de Acción de la Gobernación de Bolívar para atender las emergencias ocasionadas por el Fenómeno de El Niño.

Ayer, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, estuvo en San Cristóbal y Soplaviento, y revisó estos temas, y el inicio de otras obras.

El mandatario informó que la nueva planta para Soplaviento tiene capacidad para producir 30 mil litros de agua potable por día y beneficia a más de dos mil habitantes de los sectores 7 de Junio, La Concepción, Maracaná, Ciudadela 2000, Villa Esperanza, Zarabanda y La Invasión.

Indicó también que en Santa Rosa de Lima ya se construyen dos pozos de captación de agua subterránea, a 70 metros de profundidad mediante perforación con taladro en las veredas Paiva y Chiricoco; en San Cristóbal se adelanta la rehabilitación de la planta compacta de tratamiento de agua.

Se entregaron más de seis millones de litros de agua potable en carrotanques en los municipios de San Jacinto, San Juan, Turbana, Villanueva, Clemencia, El Guamo, Magangué, Mompox, San Fernando y El Carmen de Bolívar. Además, en el corregimiento Cañaveral (Turbaco) se inició la rehabilitación del pozo de captación; en Córdoba Tetón se hizo el dragado en la barcaza de captación y en San Basilio de Palenque fue atendida una emergencia por daño en la bomba de captación debido al corte de la conexión eléctrica efectuado por Electricaribe.

“Hasta el momento 27 municipios de Bolívar han declarado el estado de calamidad pública por el Fenómeno de El Niño y estamos atendiendo a cada vez más población bajo la coordinación de la Unidad de Gestión de Riesgo y Aguas de Bolívar, no sólo para resolver problemas de agua potable sino de atención en salud y seguridad alimentaria”, dijo Dumek Turbay.

Según la Gobernación de Bolívar, el alimento (heno) para ganado, aportado por el Ministerio de Agricultura, ya fue distribuido en los municipios de San Martín de Loba, San Juan, Mahates, Marialabaja, Turbana, San Jacinto, Magangué, Arjona y Cartagena y los corregimientos Palenque (Mahates) y Hato Viejo (El Carmen) y ayer domingo 100 toneladas más en El Carmen de Bolívar.

Y en cuanto a salud, se han entregado, según la Gobernación, 233 mil tabletas potabilizadoras para desinfectar 2.905 metros cúbicos de agua en varias poblaciones de Bolívar, y se fumigó en tres ciclos en los municipios de Magangué, Mompox, Talaigua Nuevo, Cicuco, Margarita y San Fernando.

Primer balance

El Gobernador informó que mañana se realizará en Turbaco, con la participación del ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao, una evaluación del Plan de Acción y se definirán las inversiones que aún se necesitan para superar los problemas originados por la sequía.

“Además de las obras en marcha, hemos intervenido el desabastecimiento de agua en Mompox y El Guamo y se hizo mantenimiento de sistemas de acopio en los municipios de los Montes de María y la Depresión Momposina”, indicó Turbay Paz.

Para el Gobernador de Bolívar “esta crisis debe servir para establecer acciones de protección de las fuentes de abastecimiento de agua y necesidades de inversión en nuevos acueductos, sobre todo si queremos garantizar mejores condiciones de vida para el posconflicto y la paz que se avecina”.

Hablan beneficiados

Abraham Kamell, alcalde de San Jacinto, afirmó que la crisis en su municipio se acentúa porque es la única población que carece de agua. Sin embargo, celebró la decisión de la Gobernación de construirle un pozo. “Ya hicimos el estudio y este quedaría a unos escasos metros de nuestro tanque de rebombeo y así solucionaríamos gran parte el problema. Comenzamos a gestionara la planta de tratamiento y vamos a adquirir más carrotanques con agua para distribuirlos en esta semana”, precisó.

Otra de las poblaciones golpeada por la sequía es Las Piedras, corregimiento de San Estanislao de Kostka. La alcaldesa de la población, Yaneth Vega, confirmó que ayer se inició la repartición de 105 toneladas alimentos para el ganado.  “La Gobernación compró una motobomba de 16 pulgadas para llevar agua del Canal del Dique a Las Piedras. Se iniciará la construcción de un reservorio de agua y diariamente se reparten 8 carrotanques para los sectores. Gracias al departamento podemos mitigar los efectos de la sequía”.

 

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS