Aumenta número de niñas enfermas en El Carmen de Bolívar

25 de octubre de 2014 12:44 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Ya son 750 las estudiantes en El Carmen de Bolívar enfermas con extraños síntomas. Mientras el número de pacientes aumenta, Urgencias del Hospital Nuestra Señora del Carmen no recibe la dotación que se comprometió a entregar, hace más de un mes, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, durante la firma de doce acuerdos con los padres de las niñas.

Así lo expresó Leidis Arias Arroyo, madre de una de las menores enfermas, quien asegura que los compromisos que se hizo el Gobierno nacional con los representantes de las estudiantes no se han cumplido, pues la crisis en la salud de las pequeñas sigue crítica. Lea aquí (Niñas enfermas de El Carmen de Bolívar tienen dificultad para caminar)

Señaló que desde que su hija comenzó con los síntomas, el pasado mes de mayo, nunca la había visto tan mal como la noche del martes pasado, cuando estuvo por más de dos horas inconsciente, pese a todos los esfuerzos de los médicos.

“No es justo que el Hospital siga con una sola bala de oxígeno para atender a tantas niñas que llegan a diario con las crisis, no hay camillas, tenemos que improvisar con las sillas que se encuentran en la sala de espera, y el Gobierno nacional quiere seguir ocultando la situación”, dijo la madre.

Asegura que no entiende como el ministro Gaviria afirma que la situación de las menores está bajo control, cuando a Urgencias del Hospital siguen llegando nuevos casos y nadie quiere asumir la responsabilidad de lo que realmente pasa.

Sandra López Buelvas, madre de otra menor afectada, dijo a El Universal que no se explica cómo las autoridades han permitido que el estado de salud de las pequeñas desmejore tanto y nadie diga qué tienen y cuál sería el protocolo a seguir para garantizar la recuperación.

López advirtió que su hija, de escasos 12 años, ha perdido la movilidad de la pierna derecha: “Tuve que vender mi moto, que era mi medio de trabajo, para hacerle una serie de tratamientos, pero eso no fue suficiente porque ella sigue en el hospital con las recaídas”.

Agregó que “aquí lo único cierto es que se han burlado de nuestras hijas y han abusado de nuestra buena fe. No sé para qué se firmaron unos compromisos de los cuales no se han cumplido ni el cinco por ciento”, agregó López.

CREAN OTRA ASOCIACIÓN 
Unos 300 padres de familia crearon la Asociación de Padres de Niñas Afectadas por la Vacuna Contra el Virus del Papiloma Humano VPH  Colombia, por medio de la cual adelantan acciones que permitan el restablecimiento total de la salud de las niñas.

Héctor Miranda Tobías, presidente de la Asociación, señaló que debieron constituirse legalmente a raíz del abandono al que los han sometido con el problema que enfrentan con sus hijas, el cual, al parecer, fue provocado por la vacuna del VPH.

Miranda dijo que todos los esfuerzos que ha hecho el Ministerio de Salud no han dado con la solución del problema, “aquí lo único cierto es que las cosas no van por donde ellos las han querido manejar porque no se ven resultados positivos”.

Precisó que las adolescentes, desafortunadamente, luego de recibir la aplicación de la vacuna han presentado un problema inmunológico que debe recibir el tratamiento adecuado.

“Hoy tenemos niñas que no pueden moverse, vomitan sangre, se desmayan con frecuencia y convulsionan, por eso el Estado debe retomar la dirección correcta para solucionar el gran problema”, aseveró el padre de familia.

Sostiene que es muy mínimo lo que han hecho las autoridades, el único compromiso que se ha cumplido es el censo de las estudiantes afectadas. “Ya hay padres de familia que no están trayendo a sus hijas al hospital, sino que las atienden en las viviendas porque no hay solución”.

RESPONDEN LAS AUTORIDADES
Por su parte, el alcalde de El Carmen de Bolívar, Francisco Vega Arrauth, ratificó la versión de los padres, quienes dicen que de los doce compromisos solo el censo se ha realizado en un cien por ciento.

El mandatario dijo que cree que los otros pactos no los pueden evaluar de la misma manera por diversas causas.

Agregó que respecto a la atención por pediatría y por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), han cumplido la evaluación nutricional en un 30 por ciento aproximadamente.

En cuanto a los cumplimientos de las EPS, el mandatario señaló que la única que no ha reconocido la atención de las niñas es la del Magisterio de docentes, y se habría registrado un retraso con Saludcoop.

Vega señaló que el Ministerio de Salud envió los resultados de las primeras pruebas de plomo de unas 250 niñas, al correo de la Secretaría de  Salud, y quedaron en enviarlos a las diferentes EPS para que los den a conocer oficialmente a los padres de las estudiantes enfermas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS