Avanza desmonte del antiguo puente Gambote

07 de diciembre de 2015 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con el propósito de mejorar la conectividad vial en el departamento, hace más de 10 días comenzó el desmonte del antiguo puente Gambote. Lea aquí (Se comunicarán Simití y Morales con estructura del antiguo puente de Gambote)

Estos trabajos se ejecutan gracias a que la Gobernación de Bolívar gestionó y firmó un convenio con el Instituto Nacional de Vías (Invías), por medio del cual se permite desmantelar la estructura de 245 metros de longitud para entregarla a título de comodato o préstamo de uso al departamento de Bolívar.

El desmonte del puente metálico, sus pilas y demás estructuras está a cargo del concesionario de este viaducto: Sociedad Autopistas del Sol S.A.

La empresa anunció que ese proceso, con el que se espera devolver la capacidad hidráulica al Canal del Dique, culminaría en tres meses.

Luego, el puente se le entregará a la Gobernación de Bolívar, que prevé instalarlo entre la isla Morales y el sector La piedra en Simití, brindando un acceso vial terrestre a los municipios de Simití, Santa Rosa del Sur, San Pablo y Cantagallo.

De acuerdo con el convenio firmado, el departamento está autorizado para realizar los arreglos que necesite la estructura para el adecuado y seguro funcionamiento del puente, siempre y cuando no cause menoscabo o perjuicio alguno, previa solicitud soportada mediante cálculo estructural, memorias y planos para aprobación por parte del Invías.

Estas obras tendrían una duración de 6 meses aproximadamente, comenzando cuando se entregue la estructura.

TRASLADO RENTABLE
El gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, recordó que el traslado del antiguo puente de Gambote “fue el resultado de una reunión de trabajo con el vicepresidente Germán Vargas Lleras y la ministra de Transporte, Natalia Abello”.

Recalcó que “corresponde a la nueva Administración destinar lo correspondiente para su traslado”, que tiene un costo aproximado de 2 mil millones de pesos.

Esta inversión resulta rentable frente a los cerca de 80 mil millones de pesos que costaría hacer un puente nuevo, según información suministrada por la secretaria de Infraestructura del departamento, Dora Grace Carmona Barroso.

SOBRE EL PUENTE
El puente que será trasladado por la Gobernación de Bolívar es un puente vehicular metálico, con sección principal en acero; tiene de longitud 2.45 metros, ancho del tablero 9.30 metros, y loza de piso en concreto.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS