Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Avanza plan contra la sequía en Bolívar

-A A +A
 

Bolívar es una de las zonas de Colombia en donde la sequía golpea con más fuerza. Ante esta situación la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) aprobó $13 mil millones y la Gobernación aportará cerca de $5 mil millones más para enfrentar el Fenómeno de El Niño.

Sin embargo, el gobierno departamental ya ejecuta el “Plan de Acción” para atender en todos los municipios las necesidades básicas de los habitantes que se encuentran en las zonas más afectadas por el fenómeno natural.
Este plan se inició con el suministro de agua potable en carrotanques durante los próximos 90 días; mantenimiento a bocatomas de captación y construcción de sistemas de acopio de agua.

En estas acciones se invierten cerca de $5 mil millones, de los cuales Aguas de Bolívar aportó $2.200 millones para obras de dragado y extensión de tuberías de captación de agua ya ejecutadas en El Guamo y Mompox; construcción de pozos profundos en las veredas Paiva y Chiricoco, en Santa Rosa de Lima; mejoramiento del pozo de captación del corregimiento de Cañaveral, en Turbaco, y mejoramiento del sistema de captación en San Cristóbal.

Ya son 24 los municipios de Bolívar que han declarado la calamidad pública para hacer frente a los problemas generados por la sequía y, según la Gobernación, todos serán atendidos bajo la coordinación de la Unidad de Gestión del Riesgo de la Secretaría del Interior, no sólo para resolver problemas de agua potable sino de atención en salud y seguridad alimentaria.

OTRAS INVERSIONES
Muy a pesar de las dificultades por el Fenómeno de El Niño, el gobernador Dumek Turbay Paz, dijo que la “obsesión de mi gobierno es y seguirá siendo el agua potable”.

El pasado 5 de febrero se aprobaron $3.760 millones del Plan Departamental de Agua (PDA) para acueductos rurales, y se dispone a anunciar la próxima semana la inversión de 42 mil millones de pesos del departamento para nuevos acueductos en San Jacinto y Turbana. “Aguas de Bolívar tiene listos los diseños técnicos aprobados por el Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico y pronto autorizaremos la apertura de la contratación de estas obras que desde hace décadas esperan estas poblaciones”, indicó el gobernador Dumek Turbay.

Para el sector rural se están diseñando los acueductos de siete corregimientos del municipio de Montecristo y se aprobaron diseños técnicos y obras en 28 corregimientos en El Guamo, Arjona, Arroyohondo, Clemencia, Córdoba, Mahates, Marialabaja, Santa Catalina, Clemencia, Río Viejo, Talaigua, Mompox, Cicuco y Magangué.

“Tenemos un gran compromiso con la paz y para eso necesitamos generar las condiciones sociales que exige el posconflicto en el sector rural invirtiendo en agua potable en los corregimientos y veredas”, indicó el Gobernador.

El jueves anterior se firmó, junto al presidente Juan Manuel Santos, el acta de inicio del proyecto de acueducto para el municipio de Marialabaja que estaría listo en 14 meses.

PDA PARA TODO BOLÍVAR
El gerente de Aguas de Bolívar, Fejed Alí Badrán, dijo que “los avances en la cobertura de agua potable, el apoyo a las alcaldías municipales para la gestión y ejecución de recursos y proyectos, y la acción oportuna frente a emergencias como las ocasionadas por el Fenómeno de El Niño evidencian la utilidad del Plan Departamental de Agua con resultados verificables, nunca antes obtenidos en la historia reciente de este departamento”.

Sin embargo, aclaró que hay muy pocos municipios de Bolívar que no han sido objeto de inversión del PDA en materia de obras porque “sus alcaldes no han gestionado eficientemente sus proyectos y recursos, o simplemente no han querido pertenecer a este programa. Tal es el caso de Altos del Rosario, Cantagallo, Hatillo de Loba, Margarita, San Fernando, Morales, San Martín de Loba y Zambrano”.

No obstante, ante esta situación el Gobernador de Bolívar invitó a los mandatarios de estos municipios a vincularse al PDA puesto que “se le dará prioridad a quienes no han recibido inversión, así como a los municipios con poblaciones víctima del conflicto o desmovilizados de los grupos armados porque todos nuestros esfuerzos estarán enfocados en la atención social del posconflicto en Bolívar”, precisó.

ALCANTARILLADO
Los alcantarillados para muchas poblaciones de Bolívar se irán haciendo realidad. Ejemplo de ello el nuevo sistema inaugurado por el presidente Juan Manuel Santos en Marialabaja el pasado jueves. El mandatario de los colombianos firmó ese mismo día el acta de inicio del alcantarillado para Mompox. Ya se adelantan obras en los municipios de Córdoba y San Cristóbal y la viabilidad técnica para iniciar la contratación del alcantarillado de Arroyohondo.

Alí Badrán explicó que el PDA tiene listos los diseños técnicos de alcantarillados para 20 municipios pero “son costos muy elevados que debemos gestionar, junto con los alcaldes, ante el gobierno Nacional”.

Turbay Paz concluyó diciendo que “seguiremos avanzando en ampliación de cobertura en acueducto y alcantarillado; pero también es fundamental que los alcaldes asignen los recursos necesarios para garantizar el funcionamiento de la nueva infraestructura que se les entrega y la continuidad y calidad en la prestación de esos servicios”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63917 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Aguas de Bolivar

Esta empresa es una fachada del Turquete. A ellos no le interesa si el pueblo se muere de sed, sólo les interesa enriquecerse con los dineros públicos. Dumek Turbay Gobernador......y los socios todo el mundo sabe quienes son, pero nadie dice nada. Diez años tiene de creada y la cobertura de saneamiento básico cada día es más paupérrima. Roguemos para que llueva, y ojala se nos venga otra ola invernal como la de 2010-2011, para ver que van a decir.

Alcantarillado de Zambrano Bolívar.

Cuando inauguraran el alcantarillado de Zambrano Bolívar? Hace muchos años lo comenzaron y aun no lo terminan. Podemos ver las calles en mal estado. Y la laguna de oxidación?