Bolívar


Avanzan compromisos para la Alta Montaña, en El Carmen de Bolívar

Líderes de la zona rural de El Carmen de Bolívar aprovecharon la llegada del gobernador Dumek Turbay Paz y del Alto Consejero para las Regiones, Carlos Eduardo Correa, para exponer las necesidades apremiantes en los Montes de María, buscando nuevamente el impulso para esta zona del departamento.

Después de la denuncia que hiciera a través de este medio un representante de los campesinos, Senén Arias Aragón, en donde afirmó que estaban a punto de perderse 13 millones de aguacates por la falta de unas buenas vías, los funcionarios del gobierno departamental y nacional se congregaron en esta población para emprender acciones que permitan a los labriegos sacar sus productos y avanzar en la comercialización de productos como el aguacate, ñame tipo exportación, yuca, maíz y tabaco.

Además de tratar lo relacionado con las vías terciarias, surgieron nuevos compromisos para inversiones que permitan educación, salud, cultura y ecoturismo.
En primera instancia y sobre lo publicado por El Universal, el gobernador Turbay Paz anunció que a la carretera que comunica a la vereda de Lázaro con La Pita ya le fueron asignados los recursos por un valor de $1.100 millones. Resaltó que las vías que comunican con  EL Hobo, Santo Domingo de Meza,  Camarón y La Cansona también fueron priorizadas y van a ser intervenidas y pavimentadas con asfalto para optimizar la movilidad y la salida de los productos agrícolas.

Otras peticiones
Entre los cumplimientos que más exigieron los campesinos están la intervención inmediata de las sedes educativas en mal estado y las que se han caído por el paso de los años, por lo que muchos estudiantes deben recibir sus clases en condiciones indignas. Además exigieron la contratación del transporte escolar para esta vigencia, ya que la mayoría de los estudiantes deben realizar largas caminatas para llegar a clases, lo que dificulta su aprendizaje por el agotamiento.

En alimentación escolar, la coordinadora del Centro Educativo de Guamanga, Miledis Vásquez,  propuso que se cambiaran los desayunos industrializados por almuerzos reforzados, para mejorar las condiciones de los menores.

Igualmente, reclamaron de Iderbol la falta de inversión en los escenarios deportivos y la realización de campeonatos.
Ciro Canoles, reconocido líder, expresó el inconformismo por el pésimo servicio de energía eléctrica que está prestando Electricaribe y por las veredas y corregimientos que aún no cuentan con este.

En salud
El gobernador informó que se ha ido avanzando en la prestación de los servicios de salud pues ya se han realizado dotaciones para puestos de salud, el nombramiento de cuatro auxiliares de enfermería para la atención de los pacientes y la compra de una unidad médica móvil para atender a toda la población ya que en todas las veredas y corregimientos no existen puestos de salud.

También se dotará el puesto de salud de Macayepos para prestar medicina general, odontología y vacunación, y volverá la ambulancia, que actualmente está en la ESE Giovanni Cristini y habilitarán la otra que está para el corregimiento de Santo Domingo de Meza para que la población pueda llegar a Playón en Marialabaja.

18 de mayo en Bogotá
Por su parte, Carlos Eduardo Correa, Alto Consejero para las Regiones, dijo que se acordó  una reunión en Bogotá para el jueves 18 de mayo, en la que participarán representantes del territorio para discutir algunos puntos que incluyen varias reuniones con funcionarios de los ministerios y las agencias para comenzar a cumplirles a las víctimas.

En el encuentro estará un equipo de trabajo conformado por Coldeportes, Ministerios y sus agencias, Unidad Nacional de Víctimas, ICBF, Gobernación de Bolívar y la Alta Consejería para las Regiones.


 

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS