Indicadores económicos
2017-08-22

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-22

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 06:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Avanzan obras de protección para pueblos sobre el Canal del Dique

Cuestionamientos, compromisos y avances. Esos fueron los puntos tratados durante la audiencia informativa del estado de las obras de protección que el Fondo Adaptación realiza en los centros poblados que están sobre el Canal del Dique entre Bolívar y Atlántico.

Iván Mustafá, durante el informe destacó que ya todas las obras para la protección de todas las poblaciones sobre el canal fueron contratadas, pero las demoras que se han presentado en varias de las zonas ha tenido que ver con la adquisición de predios, pues varios de estos han requerido proceso de expropiación.

Explicó que el realce del dique entre Calamar y Santa Lucía (Atlántico) va en un 78% de ejecución; además, se realiza se refuerzan diques en Villa Rosa y Santa Lucía, en Atlántico y Soplaviento, San Estanislao y San Cristóbal, en Bolívar. Mustafá mostró cómo en Soplaviento el avance es de 40% mientras que en San Estanislao es de 30%, en Santa Lucía- Villa Rosa de 18% y en San Cristóbal de 9%.

También ya se refuerza el dique en Caño Arenas, Caño Tabaco y sector de Boquitas entre Santa Lucia-Villa Rosa. Se contrató reforzamiento de dique para mitigar el riesgo de inundación Mahates y Evitar; segunda etapa de Soplaviento, Calamar y segunda etapa de San Cristóbal. Todas estas obras se entregarán en 2017.

Muchos de los líderes que dejaron ver su inconformismo, pues consideraron que las obras que comenzó a ejecutar el Fondo no han sido comunicada de manera eficiente, y en algunos casos ni si quiera se han hecho las socializaciones.

Wilman Herrera Imitola, uno de los líderes que asistió a la audiencia, informó que muchos de los asistentes se fueron preocupados porque esto “no se ha hecho como lo establece la constitución y la ley. Los consejos comunitarios que estamos aquí nos vamos a asociar porque vamos a presentar unas acciones jurídicas”, indicó.

Floralba Padrón Pardo, contralora delegada para la Participación Ciudadana, sostuvo que “se ha cumplido con el incio de las obras preventivas. Pero debo decir lo lento que ha sido la ejecución de las obras, y por otra parte la falta de información que se ha dado a las comunidades, pero la Gerencia del Fondo ha tomado las medidas  para que la comunidad entienda el proyecto”. La Contraloría mostró su preocupación por la ausencia de los directores  Corporaciones Autónomas Regionales y de la Fundación Bahía de Cartagena. “Cormagdalena no estuvo en la reunión y el Director de Cardique, Olaff Puello, tampoco, aunque mandó delegado".

“Obra necesaria”

El gobernador Dumek Turbay, quien estuvo en la audiencia, destacó que la ejecución de las obras será de gran beneficio. Es un proyecto necesario para garantizar el agua, la navegabilidad, recuperar los cuerpos de agua,  para proteger los municipios”.
Sobre las quejas aseguró que hay un poco de desinformación y que son muchos aspectos que hay que evaluar. “No se va a atropellar a nadie ni que se vulneren derechos”, precisó.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Consultas Imitola

Hasta cuando este "abogado" de medio pelo Imitola va a seguir entorpeciendo el desarrollo con la excusa del derecho a la consulta previa, se le volvió un negocio basado en la extorcion y alimentado por politicos corruptos. Se está invirtiendo un gran capital para proteger las poblaciones asentadas en los márgenes del Canal del Dique y estos personajes se quejan. Esto alimenta el subdesarrollo