Bolívar


Avanzan obras en la Albarrada Sur de Mompox

REDACCIÓN REGIONAL

13 de enero de 2014 12:02 AM

El Ministerio de Cultura y Colombia Humanitaria avanzan en los trabajos de   rehabilitación de la Albarrada Sur, en el municipio de Mompox, que se adelanta a través del proyecto Espacios de Vida.

El propósito de estas obras es rehabilitar y dotar la infraestructura cultural afectada por el Fenómeno de la Niña 2010 – 2011. Igualmente se busca recuperar el tejido social de la comunidades.

En la rehabilitación del espacio público de la Albarrada Sur de Mompox (entre la Plaza de la Concepción y la Plaza Santa Bárbara) se adelanta la ejecución del plan de manejo arqueológico, siguiendo los lineamientos del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), entidad que realiza trabajos de excavación y exploración para adelantar el monitoreo y las actividades de salvamento arquitectónico, que se presenten en las obras de recuperación. “Hasta el momento sólo ha aparecido material óseo animal, algunos fragmentos incinerados, material colonial como porcelana, cerámica vidriada y algunos fragmentos de cerámica prehispánica”, anotó el arqueólogo Germán Vega.

De igual forma, la rehabilitación del muro de la Albarrada Sur que lleva a cabo la Escuela Taller de Mompox, está ejecutado en un 75%.

Todas las acciones, según se informó, fueron socializadas con la comunidad, a través de mesas de trabajo y medios de comunicación locales.

Más talleres
Con 60 estudiantes y docentes de instituciones educativas y la Escuela Taller de Mompox, el Proyecto Espacios de Vida y la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, continúan con los talleres de formación de Vigías del Patrimonio.

Estos hacen parte del Plan de Acción Social que se desarrolla con  la rehabilitación de la Albarrada, que pretende reactivar la estrategia de participación del programa Vigías del Patrimonio Cultural en Mompox. Se busca continuar con los procesos que fomentarán el conocimiento y valoración del patrimonio; la divulgación, formación y conservación para lograr la sostenibilidad en las obras.

Participan jóvenes de las instituciones educativas Normal Superior, Colegio Pinillos, Sagrado Corazón de Jesús, Santa Cruz de Mompox, Tomasa Nájera y la Escuela Taller, que serán graduados como Vigías del Patrimonio.


 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS