Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Ayudas para mitigar sequía sí llegarán a El Carmen

-A A +A
 

Un considerable grupo de campesinos de las diferentes veredas y corregimientos de las denominadas zonas Alta, Media y Baja de El Carmen de Bolívar, llegó a la población para protestar por la pérdida de cultivos, la falta de alimentos y de agua, ocasionada por el fuerte verano que ha traído consigo el “Fenómeno de El Niño”.

Los labriegos aseguraron que ya no tienen qué comer, porque los productos de pancoger se terminaron y los cultivos se secaron por falta de agua. Los pozos de donde normalmente se abastecían de agua se secaron y los de reserva también. [Lea aquí: Campesinos de El Carmen se toman la Alcaldía municipal]

Una vez conocida la situación, Ariel Zambrano Meza, director de la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Bolívar, viajó hasta esta población de los Montes de María, para explicarles a los campesinos cómo y de qué manera se comenzaron a distribuir las ayudas en todo el departamento, una vez el gobernador Dumek Turbay Paz decretó la calamidad pública.

Precisó que El Carmen de Bolívar también recibirá las ayudas correspondientes.

Antes de la intervención de Zambrano Meza, Julio Barrios Martelo, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de El Carmen, explicó que esta sequía ha sido la más prolongada de las últimas décadas, por lo que asegura que sin en los próximos días no comienzan las lluvias venderán las vacas que hay en la zona para evitar que se sigan muriendo.

Señaló que en estos tres años perdieron 35 hectáreas de ñame, 24 hectáreas de yuca y 30 de maíz. “Si nosotros no contamos con el apoyo de los gobiernos vamos a tener que abandonar el campo, pues no existen condiciones para quedarse allí”.

Los manifestantes señalaron que hasta ahora han comenzado el proceso de recuperación luego del desplazamiento forzado, y de inmediato los afecta el fuerte verano que azota a gran parte del país.

Edgardo Flórez Martínez, coordinador de la Mesa de Víctimas Municipal, dijo que los campesinos que se sumaron a la manifestación representan 100 comunidades, las cuales llevan tres años esperando la atención del Estado y esperan que estos nuevos gobiernos no los abandonen.

“Nosotros llevamos tres años en este proceso, pero aún no vemos las soluciones a las problemáticas de las víctimas, necesitamos garantías para ellos para que permanezcan en el territorio”, dijo el coordinador.

“Gobernación sí ayuda”

El Director de Gestión del Riesgo y Desastre de Bolívar, tras escuchar a los afectados, dijo que la Gobernación de Bolívar trabaja para mitigar el impacto negativo que ha dejado el Fenómeno de El Niño en el departamento.

Destacó que al igual que otras poblaciones que fueron priorizadas, los campesinos de El Carmen van a recibir las respectivas ayudas humanitarias como asistencia humanitaria, sistemas de acopio, alimento para ganado, distribución de agua y apoyo con el banco de maquinaria de la Gobernación.

Zambrano Meza dijo que la entrega se hará una vez exista un consolidado exacto de los afectados por el fenómeno natural, para lo cual realizarán un censo en el que se incluya toda la población que haya resultado afectada con la fuerte sequía víctima o no, ya que existen daños en todos los aspectos.

“La Dirección Nacional de la Unidad de Gestión del Riesgo nos autorizó toda la ayuda humanitaria que sea necesaria para la atención de las comunidades, tal como se ha hecho desde que decretamos la Calamidad Pública”, dijo Zambrano.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63935 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese