Bolívar


Bolívar: hoy 160 años en medio de una gran esperanza

Muchos son los aspectos en los que ha avanzado el departamento de Bolívar en los últimos seis años, pero hay otros en los que la comunidad pide soluciones urgentes. La infraestructura escolar, la salud, obras contra las inundaciones, entre otras problemáticas piden atención de las autoridades.

En el cumpleaños número 160 del departamento, no cabe duda que las obras de mayor envergadura en todo este tiempo es la construcción del puente Yatí – La Bodega, para comunicar a Magangué con Mompox y unir así a Bolívar por el río Magdalena con el interior del país. Una obra por el orden de los 236 mil millones de pesos y que debe estar lista en menos de dos años.

Otra obra para destacar es la confirmación de parte del presidente de la República, Juan Manuel Santos para que se hagan las obras de recuperación de la navegabilidad del Canal del Dique, las esclusas y compuertas en Calamar y Puerto Badel (Arjona) para controlar los niveles del agua y otras obras complementarias para evitar inundaciones, recuperar todos los cuerpos cenagosos y no dejar que la bahía de Cartagena se contamine.

El mandatario, tras entrevistarse con los gobernadores de Bolívar, Dumek Turbay y del Atlántico, Eduardo Verano de al Rosa, dijo “sí” para que se consigan los 2 billones de pesos que cuestan estas obras.

Alcanatarillado, un gran reto

La cobertura del servicio de alcantarillado en el 2012 estaba establecida en un 17%, cinco años después esta cifra permanece igual 17% de la población urbana de Bolívar, muy inferior al promedio nacional en zonas urbanas: 92%. Según Aguas de Bolívar S.A. E.S.P., esto obedece, en parte, a que las inversiones en el último cuatrienio fueron direccionados a la construcción de sistemas de abastecimiento de agua potable, conforme a la política nacional en esta materia.

No obstante, en Bolívar se construyen alcantarillados en los municipios de Córdoba y Arroyohondo, contratados por Aguas de Bolívar, y otro que se terminó en Marialabaja contratado por Findeter; y en proceso de viabilización técnica se encuentra el de Mompox (Findeter). Además, la Gobernación asignó recursos para preinversión en alcantarillado por valor de $7.700 millones para la elaboración de 20 planes maestros de alcantarillados ya terminados.

Semanas atrás, se firmó un convenio con el Departamento Nacional de Planeación, para invertir 60 mil millones de pesos para iniciar la construcción del alcantarillado para El Carmen de Bolívar. El gobierno departamental apunta en el cuatrienio 2016-2019 al incremento de 17% a 35% en alcantarillado.

Infraestructura

Una millonaria inversión para la zona de los Montes de María se iniciará en los 160 años de Bolívar, esto en los relacionado con el posconflicto y en donde la salud, educación, agua y saneamiento básico será prioridades.

Es así como la construcción ESE Hospital Nuestra Señora del Carmen en el Carmen de Bolívar; dotación ese centro de salud de Córdoba y de su vereda La Sierra; Reposición y dotación de la sede de la Unidad Operativa de El Guamo; Construcción y dotación de la nueva sede de la ESE de Maialabaja, lo mismo que en Paraíso (San Jacinto), San Juan Nepomuceno, Zambrano, serán mejorados y dotados.

El Circuito Vial del Norte se desarrolla con la intervención de la carretera de La Línea, la carretera a Cañaveral (Turbaco), la vía Turbana - Variante Mamonal - Gambote. Mejoramiento en pavimentación flexible de la vía Transversal Montes de María k 28 a Macayepo: longitud 4,6 kilómetros, entre otras inversiones junto al fondo adaptación en colegios.

Agua potable

En el año 2012, el sector de agua potable y saneamiento básico en Bolívar arrastraba un rezago histórico con algunos de los peores indicadores de cobertura y calidad de agua del país: 38% en las cabeceras municipales.

A partir de 2013 esa cobertura aumentó sustancialmente hasta llegar a 80% en 2014 y 85% a diciembre de 2015 gracias a la inversión del Plan Departamental de Agua (PDA) en nuevos sistemas acueductos en los municipios de Arroyohondo, San Juan-Fase 1, Arjona-Turbaco Fase 1, San Pablo, El Guamo, Córdoba, Talaigua Nuevo, Cicuco, Rio Viejo, Simití, Regidor, Achí, Pinillos, Arenal del Sur, El Carmen de Bolívar, Magangué y Santa Rosa del Sur. Antes de finalizar el año 2017, este gobierno se propone entregar el nuevo acueducto de San Jacinto del Cauca y la rehabilitación de la planta de tratamiento de Mompós y del acueducto regional de los municipios de La Línea con una inversión total de $12.405 millones que beneficiará a 83 mil personas. Ya se consiguieron 15 mil millones para el de San Jacinto – San Juan Nepomuceno.

En total, entre 2012 y lo transcurrido de 2017, el PDA ha invertido 130.650 millones de pesos, solo en infraestructura para agua potable. El gobierno departamental apunta en el cuatrienio 2016-2019 al incremento de las coberturas en las cabeceras municipales, de 85% a 100%.

Turismo despunta

En Bolívar se pueden ver los resultados desde el Instituto de Cultura y Turismo (Icultur), que en alianza con el Gobierno Nacional, a buscado fortalecer, además de la capital Cartagena, otros municipios como destino turístico.

Por ejemplo muchos colombianos y extranjeros llegarona Santa Cruz de Mompox, municipio que hace parte de la Red de Pueblos Patrimonio para pasar temporadas de vacaciones, disfrutar del turismo religioso en Semana Santa o vivir el gran Festival de Jazz. El pasado mayo, en su cumpleaños número 480, recibió la certificación como Destino Turístico Sostenible de manos del Ministerio de Industria y Turismo.

A finales del 2016, la Revista Dinero también destacó el trabajo en materia turística que se desarrolla en Bolívar, el cual quedo en segundo lugar por su Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia en la versión 2015-2016 que realiza Cotelco y Unicafam.

Todo este esfuerzo está enmarcado en La Ruta de La Paz, un recorrido por 10 poblaciones bolivarenses con vocación turística, que abre sustancialmente la oferta en el Departamento. Se destacan Galerazamba, Palenque, El Carmen de Bolívar, San Jacinto, San Juan, Magangué, Mompox, Turbaco, Arjona y Marialabaja.

DESEO DE LOS BOLIVARENSES EN ESTE DÍA

Ciro Canoles: Líder de los Montes de María.

"Deseo prosperidad, desarrollo, pero sobre todo mucha atención para todas las comunidades vulnerables. Que el bienestar sea el común denominador, justicia y mucha paz".

David Torres: Periodista del sur de Bolívar.

"El sueño más esperado por nosotros los del sur es el puente que nos una con el Cesar y Morales o Santander y San Pablo, para destaponar 478 años de atraso del sur de Bolívar”.

Martha Mercado: Habitante de Tiquisio

"Deseo lo mejor para el departamento y que se acaben la minería ilegal que tanto daño le hace la medio ambiente. También deseo más atención para nuestros niños y cero niños maltratados más educación y recreación para ellos, pues ellos son el futuro de Bolívar".

Gustavo Madrid: habitante de Mompox.
"160 años de un rico departamento que en los últimos 5 años ha decidido progresar aunque hay muchas brechas sociales. Se puede decir que Bolívar está decidido a un mejor futuro. Mompox, "tierra de Dios" esta agradecida con Bolívar y Bolivar con Mompox". Gustavo Madrid.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS