Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Bolívar, preparándose para enfrentar a La Niña

-A A +A
 

En la Cumbre de la Federación Nacional de Departamento que se realizó en Bogotá, en donde se desarrolló la temática “Adaptación y Prevención del Fenómeno de La Niña 2016 – 2017” quedó claro que las probabilidades de que esta fuerte temporada de lluvias lleguen a Colombia están en un 76%.

Así lo explicó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), por lo que recomendó a los gobernadores del país iniciar todos los planes con el fin de prevenir cualquier riesgo.

Ante esta situación, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz; Carlos Feliz Monsalve, secretario del Interior y Ariel Zambrano Meza, director de la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, activaron las alertas en los 45 municipios de Bolívar para identificar los puntos más críticos y preparar estrategias de respuesta con el fin de evitar una nueva emergencia de inundaciones.

Adicionalmente, se adelantan obras de reforzamiento como la rehabilitación del jarillón carreteable que va entre Soplaviento y Mahates, punto crítico para el control de inundaciones.

“Esta obra representa un impacto bastante relevante, teniendo en cuenta que el riesgo es transversal y que a su vez permite que Soplaviento y Mahates sean menos vulnerables ante inundaciones.

Esta actuación permite además, recuperar el agro, siendo los campesinos de la región los más beneficiados al facilitar la comercialización de sus productos”, aseguró Zambrano Meza.

Willington Romero, alcalde de Soplaviento, destacó que gracias a la intervención de la maquinaria y el apoyo que ha brindado su municipio “vamos a evitar que se inunde, no solo este municipio, si no los corregimiento de Higueretal (San Cristóbal) y Evitar (Mahates).

Se intervinieron 2.8 kilómetros que eran los más críticos, que además de servir de protección quedará un jarillón carreteable de gran beneficio para nuestros campesinos que se movilizan en esos sectores”, indicó el Alcalde.

El Carmen y San Juan
En San Juan se intervienen los arroyos que representan amenaza constante de desbordamiento y erosión en el casco urbano, en esfuerzo conjunto con la administración municipal, la comunidad y el gobierno departamental.

Además hay un compromiso con la rehabilitación de la conexión del casco urbano con la zona rural, específicamente los trabajos de recuperación que se adelantan en el área de Perico y San Agustín, que son sin duda una vía muy importante, teniendo en cuenta que en esta última queda la planta del acueducto y en San Agustín está la bocatoma del mismo.

En El Carmen de Bolívar, el departamento realizó trabajos de limpieza en el arroyo “El Cañito” con el fin de atender las inundaciones ocasionadas por las fuertes lluvias presentadas en el sector y de mitigar el riesgo de otro posible evento de este tipo. También se iniciaron labores en el sector El Mamón, continuando con los barrios Las Uvas, El Prado, Buenos Aires y 12 de Noviembre.

Se garantizan recursos: Turbay
El Gobernador de Bolívar, quien visitó ayer la ciudad de Bogotá, sostuvo una reunión con el gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá, quien le garantizó que los recursos dispuestos para reconstruir las instituciones educativas afectadas por la ola invernal del 2010 y 2011 y construir otras nuevas están garantizados.

“Se ratificó la inversión de 40 mil millones de pesos para la reconstrucción de las instituciones educativas de Bolívar. Aspiramos a que en agosto, los contratistas estén iniciando las obras en los municipios que fueron beneficiados para que al final podamos estar felices beneficiando a nuestros niños”.

El mandatario precisó que junto al gerente del Fondo se realizará un recorrido por el Canal del Dique para revisar las obras que se están contratando con el fin de evitar más inundaciones en pueblos de Atlántico y Bolívar.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese