Indicadores económicos
2018-11-19

Dólar (TRM)
$3.173,59
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.600,75
UVR, Ayer
$260,20
UVR, Hoy
$260,21
Petróleo
US$66,80

Estado del tiempo
2018-11-19

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 01:30

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:42

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Bolívar se mantendrá firme y no cambiará sus límites

Con el acompañamiento de una comisión de la Gobernación de Bolívar y del Atlántico,  ayer el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) inició la visita de reconocimiento para definir los linderos entre Bolívar y Atlántico.

La diligencia liderada por Víctor Manuel Morales, representante del IGAC, se realizó en el municipio de Repelón (Atlántico), el primero de los dos puntos que serán evaluados en los 8 días que durará la visita.

Morales aseguró que se trata de una visita de oficio del IGAC, en donde la idea es terminar el reconocimiento de partes que quedaron pendientes y así determinar el límite entre los municipios de Villanueva (Bolívar) y Repelón (Atlántico) para luego seguir a Santa Catalina (Bolívar) y Repelón, Luruaco (Atlántico).

“Es necesaria esta visita al terreno porque debemos dar un concepto lo más ajustado al reconocimiento físico en terreno”, aseguró Morales.

Cronograma

Aunque inicialmente se tenían contemplados 10 días para desarrollar la evaluación, en el nuevo cronograma planteado el recorrido continuaría hoy en los límites entre Villanueva y Repelón.

Desde  mañana hasta el lunes los ingenieros del  IGAC trabajarían en los hallazgos del primer tramo para luego el martes y miércoles volver a campo con la inspección al segundo punto que involucra a los municipios de Santa Catalina y Repelón.

Finalmente, el jueves de la próxima semana terminaría la visita con una reunión entre el IGAC, las gobernaciones de Bolívar y Atlántico en la que se  avaluará lo que se hizo en el recorrido  y se consignarán en un acta, además se fijará la fecha para la última visita que contemplará el tramo en disputa en Galerazamba.

Tras instalar la visita, Mery Luz Londoño, gobernadora (e), aseguró que desde la Gobernación de Bolívar se espera que se siga haciendo el reconocimiento del terreno, pero aclaró que se tienen los argumentos jurídicos y técnicos para mantenerse en los limites que actualmente tiene inscritos Bolívar en el Senado.

“Solicitamos al IGAC que tenga en cuenta también a los municipios que son los que ejercen la soberanía en los territorios por lo cual es necesario hacerlos partícipes. Al final del recorrido, la Gobernación hará el planteamiento para que se mantengan los limites que actualmente tiene en el Senado, es decir, no ceder ni un milímetro tal como lo manifestó el gobernador Dumek Turbay Paz”, dijo Londoño.

Lo que faltaría

Una vez realice la visita a Galerazamba, se deberá levantar un acta de deslinde en el cual participan todas las partes, que deberán precisar los puntos en los que están de acuerdo y los desacuerdos según lo planteado por el IGAC.

En este último encuentro cada departamento tendrá que presentar una propuesta técnica de los límites de su territorio, luego tendrán 3 meses para presentar esa misma propuesta pero adjunta a las pruebas y argumentos que la sustenten, los cuales serán evaluados por el IGAC, que tendrá 6 meses para hacer el informe técnico y emitir un concepto final para luego enviarlo al Congreso de la República, que es el ente encargado de presentar en plenaria la propuesta hecha por el IGAC y definir si se aprueba o no.

Si al cabo de un año el Senado no se ha pronunciado quedaría en firme la propuesta técnica del IGAC hasta tanto se pronuncie el Senado, esto siguiendo lo planteado por el articulo 10 de la Ley 1447 de 2011.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Consulta popular

Si se realizare una consulta popular en las poblaciones de SantaCatalina y Galerazamba , estoy completamente seguro que ellos votarían por pertenecer al Depto del Atlántico. son poblaciones que están en el olvido hace muchísimos años .

No sabes lo que dices.

Y tu crees que Atlántico les va a resolver el problema?

El IGAC debe aclarar que es lo que busca.

Y que pretende el IGAC? Porque ni Bolivar ni Atlántico están pidiendo delimitación alguna, si ambos departamentos reconocen sus linderos el uno con el otro, para que el IGAC se pone en esas? Creo que ellos deberían salir a aclarar que es lo que buscan.

Revisar antes de opinar para no errar

PITER y demás foristas: el conflicto limítrofe se inició desde que fue creado el Dpto del Atlantico en 1905, ya que no quedaron establecidos sus limites. En el año 1954 el Dpto del Atlantico solicitó al IGAC la delimitación. Desde esa época data el litigio. El Gobernador Verano de la Rosa miente cuando afirma que ellos no quieren ni quitar ni agregar nada a su territorio.

DESARROLLO TURISTICO

UN PUEBLITO A LA ORILLA DEL MAR, EN OTRAS PARTES SERIA UN MARAVILLA, GOBERNACION DE BOLIVAR PELLIZCATE HAZ EXCEPCIONES TRIBUTARIAS PARA QUE ESO APAREZCA EN EL RADAR DE LOS INVERSIONISTAS, ESO PODRIA SER FRANJA PATA LA CONSTRUCCION DE RESORTS DE TURISMO DE LUJO, ES VOLUNTAD DE CONVERTIRLO, EN MEXICO SE HIZO HACE 50 O MAS AÑOS CON CANCUN Y TODA SU FRANJA AQUI POR QUE NO?

porque aqui es un pais

porque aqui es un pais plagado de corrupciòn, miseria e irresponsabilidad