Bolívar


"Bolívar será protagonista de la paz": Dumek Turbay

Bastante emotivo fue el discurso del nuevo gobernador del Bolívar, Dumek Turbay Paz.

No fueron palabras llenas de promesas, si no de compromisos, que a juicio del mandatario, solo podrán constituirse en realidad teniendo el apoyo de todos los bolivarenses.

“Quiero escucharlos, discutir con ustedes nuestras propuestas, convencerlos o dejarme convencer, y solucionar juntos los enormes desafíos que tiene nuestro Departamento”, dijo el gobernador Dumek Turbay.

Al final los aplausos prolongados y los comentarios entre la gente del común, que decía confíar en que el nuevo mandatario deberá seguir por la senda que le dejó su antecesor Juan Carlos Gossaín Rognini.

El mandatario habló de que se hicieron muchas cosas importantes que hoy convierten a Bolívar en un departamento ganador; pero su reto es avanzar mucho más y más aún cuando este departamento debe estar preparado para afrontar el posconflicto, teniendo en cuenta que las peores situaciones de violencia se vivieron en esta zona del país.

“Por eso el principal eje estratégico de mi programa de gobierno es la paz, la educación y la lucha contra la pobreza. Convencido de que tenemos que hacer de estos tres compromisos el círculo virtuoso que contribuya a cerrar las brechas sociales, para garantizar un proceso de reconciliación y convivencia estable y duradero”, precisó.

Dijo además que “estamos jugados, y que lo sepan todos, en la gran empresa de la paz y del posconflicto. Por lo que dispondremos de una oficina especial, bajo la dirección de un Alto Consejero, trabajando en estas materias”.

Otros aspectos
En educación destacó: “Desde la Gobernación vamos a trabajar para que la educación sea un instrumento de formación, que se traduzca en mejores personas, en mejores ciudadanos, en mejores profesionales y en mejores familias”.

Precisó que se enfocará en proyectos de generación de conocimientos, ciencia e innovación. Le apuntará a una mayor tecnología en las escuelas, bilingüismo, formación y estímulos a los docentes y ampliará la infraestructura educativa para la implementación de la jornada única. “No tengo duda que la estrategia para desactivar las trampas de la pobreza y generar mayor movilidad social es y será siempre la educación”, destacó.

En cuanto a la salud enfatizó que después de haber salido del estado crítico en que se encontraba este sector, trabajará para que la salud no sea un privilegio “ni un golpe de suerte”, sino un derecho real y concreto que se materializa en médicos preparados, en consultorios dotados y pulcros, y en medicinas oportunas y gratuitas. “Queremos que a la incertidumbre de la enfermedad no se le sume la incertidumbre de la atención médica”.

Dumek Turbay fue enfático en señalar que su gran reto será el agua potable en todo el departamento.
“Seguiré ampliando la cobertura en acueducto y saneamiento básico a lo largo y ancho del departamento”. También señaló que va a “trabajar para seguir avanzando en la mitigación del cambio climático, la preservación del ambiente y los recursos naturales”.

En cuanto a Cartagena informó que al igual que el pasado gobierno, éste hará parte de su administración y del plan de inversiones. “Cartagena es Bolívar y Bolívar es Cartagena, porque el desarrollo del Departamento está ligado inevitablemente al desarrollo de su capital”.

Otra de las grandes apuestas es para la zona rural, por eso resaltó que Bolívar va a acceder a los recursos disponibles del Fondo Colombia en Paz, a cargo del ministro consejero Rafael Pardo. “Queremos desarrollo rural, viviendas, vías terciarias, acueductos y tantas otras obras y servicios necesarios para hacer del posconflicto una oportunidad para el desarrollo de nuestras ciudades y pueblos.

“Todo por el sur” será una política especial para atender las necesidades de esta zona del departamento, que por años fue olvidada y que en el cuatrienio anterior volvió a ser tenida en cuenta.

Se mostró muy agradecido con el gobernador saliente Juan Carlos Gossaín y su esposa Ana Gómez, y con su esposa Liliana Majana y recordó también a su fallecido padre Domingo Turbay.

Turbay Paz, quien como gerente del Iderbol lideró un cambio importante en el deporte de Bolívar, dijo que los atletas del departamento recibirán mucho más respaldo.

“Estoy acá en El Carmen de Bolívar porque a este lugar le debo todo. Me dio a mis padres, a mi familia, a mis amigos y sobre todo el cariño de la gente. Soy carmero, esta es mi tierra y de ello me siento orgulloso. Por eso hoy vengo a jurar, poniendo a mi pueblo por testigo, que trabajaré sin descanso para construir un Departamento más equitativo, más incluyente y más justo”.

GABINETE 
-Luis Padilla, secretario de Salud.
-Yerly Alvarez Aves, secretaria General
-Manuel Azuero Angulo, secretario de Educación.
-Carlos Feliz Monsalvo, secretario del Interior.
-Jaime David Roa, gerente de Iderbol.
-Johan Toncel, secretario Privado.
-Claudia Carmona, directora de Comunicaciones.
-Antonella Farah, directora de Competitividad para Bolívar.
-Sacra Náder, directora de Bellas Artes.
-Lucy Espinosa, directora de Icultur.
-Fejed Alí Badrán, gerente Aguas de Bolívar.
-Rafael Montes, director de Talento Humano.
-José Villalba, secretario de Hacienda.
-Genoveva Mogollón, directora de Regalías.
-Jackeline Howard, directora de Desarrollo Social.
-Daniel Vargas, director de Proyectos para el Desarrollo de las Juventudes.
-Mery Castro, directora de Apoyo Logístico.
-Jorge Cárcamo, Alto Consejero para el Posconflicto.
-Álvaro Acuña López, secretario de Hábitat.
-Martha Reyes Llerenas, secretaria de Víctimas.
-Dulis Alberto Garrido, secretario de Planeación.
-Hugo Benítez Martínez, secretario de Tránsito y Transporte de Bolívar. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS