Indicadores económicos
2017-09-22

Dólar (TRM)
$2.913,96
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.469,06
UVR, Ayer
$251,70
UVR, Hoy
$251,72
Petróleo
US$50,55

Estado del tiempo
2017-09-22

marea

Marea min.: 00 cms.

Hora: 21:21

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Bomberos de Turbaco, a la espera de renovar convenio con Alcaldía

El Cuerpo de Bomberos de Turbaco, según se informó desde el Comando Central, ha dejado de atender algunas emergencias por falta de recursos para tanquear las tres máquinas contraincendio que tiene el municipio.
Otra de las razones es que con la Alcaldía municipal no se ha firmado el convenio interadministrativo para seguir prestando de manera normal todos los servicios que el organismo de socorro ofrece.

Fernay Barrios, comandante de Bomberos de Turbaco, expresó “que le hemos venido solicitando al municipio que renueve el convenio, pues no podemos dejar de prestar el servicio. La Alcaldía nos ha colaborado con algunos dineros que quedó debiendo la anterior administración, pero ya esos recursos se debían”, señaló el Comandante.

También explicó que se han visto en la necesidad de prestar dinero para poder movilizar las máquinas “pues sin gasolina no se mueven. Si la Administración resuelve este tema, se nos hace más fácil seguir prestando el servicio de manera normal”.

Sostuvo también que en muchas ocasiones han recibido insultos de varios miembros de la comunidad porque no atienden las emergencias en tiempo oportuno.

“Son 16 voluntarios que trabajan a dos turnos las 24 horas y las emergencias se presentan a cualquier hora. En las últimas semanas nos has tocado salir hasta cuatro veces al día para responder al llamado de la gente y en algunas ocasiones hemos dejado de atender varias por falta de gasolina para mover los vehículos”, detalló.

Barrios precisó que el convenio no puede dar más espera, sobre todo ante la crisis que está viviendo por estos días con el Fenómeno del Niño, en donde se han presentado incendios forestales que necesitan ser controlados de forma inmediata.

“CONVENIO SE FIRMARÁ”

El secretario de Gobierno, Ambiente y Agricultura de Turbaco, Javier Zabaleta Puello, explicó que al convenio que se firmará con el Cuerpo de Bomberos se le hacen unos ajustes y la próxima semana debe estar listo.

“La comunidad conocerá en qué consistirá este convenio, pues en ocasiones se desconocen los servicios que ellos prestan y los cuales serán gratuitos para toda la población y todos podrán tener acceso a ellos. El convenio se dará a conocer a toda la población”, explicó el Secretario.

Añadió que la primera fuente de ingresos que tendrá bomberos son unos recursos que destinará el municipio y serán cancelados mensualmente, y que durante el año del convenio superan los 158 millones de pesos. “Esto es para atender lo relacionado con gestión del riesgo y todas aquellas calamidades y emergencias que se puedan presentar en la población y donde la comunidad requiera sus servicios”, añadió.

Zabaleta Puello sostuvo que “estamos haciendo énfasis para que se cancele el impuesto de Industria y Comercio, pues de esos recursos se destina un porcentaje, llamado sobretasa bomberil, para hacer más efectiva la atención del organismo”.

Le dijo a la comunidad que puede estar tranquila  pues ya “se expidieron las respectivas disponibilidades presupuestales en el orden de 158 millones de pesos para realizar el convenio 2016. Esto conllevará a que las personas que tengan la necesidad de acudir a los servicios de los bomberos voluntarios, lo hagan sin inconvenientes”. Ante la falta de gasolina dijo que se armará un plan de contingencia en donde cuentan con el apoyo de la Gobernación y les seguirán cancelando los recursos que están atrasados.

Sobre algunos cobros que realiza el Cuerpo de Bomberos aclaró que “el organismo tienen varios servicios complementarios que pueden contratar con personas naturales o jurídicas, pero en lo que tiene que ver con gestión del riesgo, atención especializada en lo referente a incendios domésticos, industriales o forestales eso se cubre con la sobretasa bomberil. Queremos dejar claro que ya el convenio está en su trámite contractual y presupuestal, y ya los recursos están destinados para hacer efectiva su firma”, concluyó.

DECLARATORIA DE CALAMIDAD PÚBLICA

El Secretario de Gobierno informó que el municipio de Turbaco, tras reunirse el comité municipal de Gestión del Riesgo, determinó declarar la calamidad pública, ante la difícil situación que se está generando como consecuencia del Fenómeno del Niño.

El municipio, especialmente en su zona rural, también sufre la inclemencia de la sequía que azota a esta parte del departamento y ante esta declaratoria la Gobernación de Bolívar también apoyará en las necesidades del recurso hídrico en ciertas zonas de la población y lo relacionado con atender emergencias por incendios forestales, entre otras. “Esto permitirá que los recursos y las acciones que emprendió el gobierno departamental para estas calamidades sean atendidas con prontitud”, declaró Zabaleta Puello.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese