Indicadores económicos
2017-05-22

Dólar (TRM)
$2.889,45
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.230,11
UVR, Ayer
$249,89
UVR, Hoy
$249,92
Petróleo
US$50,33

Estado del tiempo
2017-05-22

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 13:31

Marea max.: 22 cms.

Hora: 20:54

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

“Calamar está invivible”: Veeduría Municipal

El incremento de robos en cualquier lugar y a cualquier hora del día, tiene desesperados a los habitantes del municipio de Calamar.

Sostienen que la inseguridad, “el peor de los males que nos aquejan”, se expande a la par de la venta de alucinógenos.

“Nosotros éramos un pueblo tranquilo, de paz, pero ahora atracan a toda hora y en cualquier parte. Además ha aumentado la venta de alucinógenos, lo cual ha degenerado el cosmos social. Calamar está invivible. Hay un constante enfrentamiento entre las autoridades y los pandilleros”, advirtió José Pacheco Rivera, presidente de la Veeduría Municipal de Calamar.

Precisó que para combatir esta problemática, la Policía hace constante presencia en las calles del municipio. Así mismo, personal de la Sijín y del Gaula hacen rondas, pero no ha sido suficiente.

“En un cabildo abierto, donde estaba la comunidad, manifesté que no era posible que el Alcalde nos mostrara cuentas de 30, 45 hasta 60 millones de pesos para combustible para la patrulla de la Policía y ellos no hicieran suficiente. Resulta que pide la palabra el Comandante de la Policía y dice, “a nosotros no nos dan toda esa plata para combustible, eso es inventado, nos entregan 100 mil pesos semanal”. Entonces la Policía se queja de no tener la logística necesaria para prestar el servicio”.

“NO SE VE UNA OBRA”
Pacheco aseguró que desde su labor como veedor “he estado criticando la forma cómo se ha desarrollado la Administración Municipal de Calamar, pues a pesar de que es un pueblo cuya inversión en el cuatrienio en que estamos es de más de 70 mil millones de pesos, aquí no se ve una obra donde podamos decir que se han invertido siquiera 100 millones de pesos, y solo estoy hablando de los recursos propios del municipio”.

Explicó que “a Calamar llegaron recursos cercanos a los 1.300 millones de pesos por regalías para construir dos escenarios deportivos, que como estaban descritos en los contratos y en las maquetas eran de dos gradas”.

Sin embargo, el hombre alegó que “el proyecto lo transformaron. En una cancha hicieron una sola grada, no terminaron los baños, ni hicieron los camerinos. Esa cancha no sirve porque cuando llueve se convierte en un río”.

Añadió que “en educación, el rubro presupuestal habla de más de 1.200 millones de pesos. Tenemos cinco instituciones educativas: dos en la cabecera municipal y tres en los corregimientos de Barranca Nueva, Yucal y Hato Viejo, y las plantas físicas están en mal estado. Los órganos de control de Bolívar tienen la culpa de que aquí se haya desarrollado un gran corrupción, porque ellos no han intervenido pese a nuestras denuncias”.

LA ALCALDÍA RESPONDE
Ante las afirmaciones de la Veeduría de que en Calamar no se ve una obra, la secretaria de Planeación Municipal, Rosario Paternostro, explicó que “las únicas obras macro que se han hecho son la adecuación de dos canchas. El resto son obras que de pronto no han sido de gran impacto social, entonces la gente cuando no ve obras grandes piensa que no se ha hecho nada, pero en cada uno de los sectores se han hecho inversiones”.

Puntualizó que “si vas a Calamar están los dos estadios, si vas a la escuela de Yucal encuentras que construimos un laboratorio y aulas de clases. Además hicimos mantenimientos en las escuelas de Barranca Nueva, Barranca Vieja, y aquí en el casco urbano, en la Institución Técnica Agroindustrial de Calamar, hace aproximadamente un mes y medio se construyó la sala de profesores, los baños, entonces de una u otra manera sí hemos hecho presencia, tanto en la cabecera del municipio como en sus corregimientos”.

NO HAY OBRAS INCONCLUSAS
Respecto a las supuestas obras inconclusas en los escenarios deportivos, Paternostro dijo que “están terminadas, incluso tengo las actas de veedurías firmadas a satisfacción. Aquí estuvo la Contraloría por una denuncia que pusieron al respecto, nos hizo unas observaciones que fueron cubiertas por parte del contratista y no ha habido más problema (...) que la comunidad a veces quiere que se le hagan obras complementarias es otra cuestión, pero lo que está dentro de los diseños y del presupuesto está ejecutado”.

“Sucede -continuó- que en el escenario deportivo de Barrio Arriba, los moradores quieren que se les haga el relleno, lo cual no está contemplado en el presupuesto de esa obra. Sin embargo, se les hizo una parte y el pasado 3 de diciembre hablé con el ingeniero, quien se comprometió a titulo personal con la comunidad a hacer estos trabajos, pero ellos están terminados”.

La funcionaria enfatizó que “el alcalde Alejandro Arrázola no salió a mostrar las obras. Faltó que le comunicáramos más a la comunidad sobre lo que se estaba haciendo, pero sí hemos hecho e incluso vamos a dejar obras listas para que el alcalde electo las haga”.

La obra que se ejecutará en la próxima Administración consiste en la construcción de cunetas, andenes y bordillos, con una inversión de 1.350 millones de pesos provenientes del Ocad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese