Indicadores económicos
2017-07-23

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 06:32

Marea max.: 26 cms.

Hora: 23:39

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Califican de exagerado cobro de peaje de Turbaco

El sábado quienes transitaban por la carretera Troncal de Occidente en sentido Cartagena – Turbaco y viceversa se encontraron con la sorpresa del aumento del valor del peaje que está en el sector Puente Honda.

Los conductores de buses, busetas (Arjona, Turbaco y Turbana) y particulares, que venían pagando una tarifa de $2100, se  sorprendieron cuando les exigían en la taquilla los 200 pesos de más “que ya estaban autorizados”, según la respuesta que recibían.
Lo mismo ocurrió en el peaje de Gambote, pues aquellos que regularmente cancelaban 6.500 pesos debieron pagar 6.700 pesos.

Este hecho generó molestias entre muchos de los conductores que no encontraban una explicación a “tan exagerado cobro”. Tal situación provocó trancones, pues muchos solo llevaban los $2100 y alegaban no tener más dinero, lo que dificultó el paso de los demás vehículos que hacían la fila.  

“El viernes yo pagué mi peaje normal. Ayer, (el sábado) me sorprendí cuando al hacer mi primer viaje me cobraron los 2300 pesos. ¿Qué más podía hacer?”, se preguntó el conductor de la ruta Turbaco – Cartagena, José Mestre.

Inmediatamente se conoció el aumento la comunidad turbaquera mostró su inconformismo en las calles y manifestándose a través de las redes sociales en donde responsabilizaban al alcalde de Turbaco y a los concejales por no hacer nada para evitar esta problemática. “Increíble, aumentaron el 9,5%, muy por encima del IPC”, escribieron en el Facebook.

EL AMUENTO
El Instituto Nacional de Vías (Invías), anunció que a partir del 15 de enero subirán los peajes que a cargo de esta entidad en las carreteras no concesionadas. Se explicó que mediante la Resolución 0036 de 2015 el alza será de 3,66% en las estaciones que no hagan parte de concesiones privadas, esto teniendo en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año inmediatamente anterior, publicado por el DANE.

Por su parte la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en su cuenta de twitter, @ANI_COLOMBIA anunció: “Peajes Concesiones ANI están por definirse”.
El Universal intentó obtener respuesta de parte de Autopistas del Sol, que tiene a su cargo los peajes que está en la doble calzada Ruta Caribe (de Cartagena a Gambote), pero fuentes de esta entidad argumentaron que habrá un pronunciamiento oficial mañana martes. Pero aclararon que el aumento lo autoriza la ANI.

La fuente de Autopistas del Sol, aseguró de manera extraoficial, que para el caso de Turbaco, por ser tarifa social, tendrá un aumento del IPC más unos puntos adicionales, que poco a poco le permitirá nivelarse con el valor de los demás de su categoría que existen en el país. Pero dijo que este cobro se hace de acuerdo a las condiciones contractuales que existen entre la concesión y la ANI.

De la misma manera, se intentó obtener respuesta con funcionarios de la ANI, pero tampoco fue posible.
Una fuente explicó que aunque esta entidad hace su anuncio oficial del incremento de los peajes cada enero, en otros casos estos aumentan en fechas distintas.  Sobre si excedió o no su costo, no hizo ninguna referencia, solo dijo que se debe regir a los términos contractuales, pero que mirarán si para el caso de Turbaco se incumplió. También precisó que para algunos casos, los peajes aumentan teniendo en cuenta el IPC más otros valores adicionales.

Para muchos el aumento debió tenerse en cuenta el de Índice de Precios al Consumido (IPC), que fue del 3,66%.
 
AUMENTÓ EL PASAJE
La Cooperativa de Buses de Turbaco aumentó en 100 pesos el costo en el valor del pasaje Turbaco - Cartagena. Los buses corrientes pasan de 1700 pesos a 1800 y con aire acondicionado quedó en $2100.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LOS PSICOPATAS, PASIONISTAS y EL CIEGO FANATISMO DEL PODER

Todo POLITICO, LIDER SOCIAL O LIDER DE UN COLECTIVO que no le busca solucionar los PROBLEMAS QUE SE PRESENTE A LAS COMUNIDADES TIENEN UNA MENTE-RETORCIDA, POR QUE FAVORECEN SUS INTERESES PARTICULARES Y NO PRIMA EN LO COLECTIVO, eso es lo que pasa en TURBACO Y HAY QUE ACABAR CON ESOS POLITICOS Y LIDERES-SOCIOPATAS-CURRUPTOS-DEL-PODER, por que el aumneto del peaje seria MAXIMO HASTA EL 4% Y TIENE QUE QUEDAR CON EL 3,66% EL AUMENTO por ser un sector mas que todo urbanistico-poblacional... PROXIMAS ELECCIONES HAY QUE VOTAR POR LOS BUENOS... ¡ BASTA YA DE TANTO ABUSO !.. VOTEMOS POR LOS BUENOS... DIOS NOS COLME DE SALUD Y SABIDURIA EN ESTE NUEVO AÑO PARA ACABAR CON LOS CORRUPTOS-DE MENTES-RETORCIDAS... BENDICIONES.

politiqueros excluídos:

Esos son los del unanismo nacional y los del Pu To Centro Antidemocrático.

turbaqueros ¿ porque no reclaman sus derechos?

Turbaco necesita un líder revolucionario que haga entender a los turbaqueros que es importante destituir a esos políticos de pacotilla que nada más piensan en llenarse el bolsillo de dinero.

Las alzas deberian ser a partir de febrero.

Yo aun no entiendo por que todo tiene que subir en enero si el primer pago con el ajuste del sueldo viene es a finales de enero, por lo tanto las alzas deberian ser a partir de febrero que es cuando el asalariado recibe su sueldo ajustado.

Yurbacos

¿Qué pasó con el talante de los yurbacos, que cuatro siglos después dejaron entrar a los descendientes de la casta de don Juan de la Cosa y sus secuaces?

NECESITAMOS A SIMON BOLIVAR

Se necesita un Simon Bolivar que nos libere de esta m.i.e.r.d.a estaran en la tumba con vergüenza de tanta rata humana que existe