Bolívar


Campesinos de El Carmen de Bolívar invaden predios en Ovejas, Sucre

LILA LEYVA VILLARREAL

20 de julio de 2015 12:00 AM

La Fundación Crecer en Paz, beneficiaria de más de 6 mil hectáreas de tierra donada por Argos para proyectos campesinos y de cuya junta hace parte Fundación Semana y otras entidades que trabajan por el bienestar de los Montes de María, denunció ante las autoridades y la opinión pública la invasión de unas 240 hectáreas de tierras de la finca La Esmeralda, en el corregimiento Salitral, zona rural del municipio de Ovejas (Sucre) y que aún pertenecen a la empresa Argos pero serán trasladadas a la anterior fundación.

María Clara Rodríguez Raga, representante legal de la Fundación Crecer en Paz, aseguró que desde los primeros días de julio, 22 campesinos de la vereda Tierra Grata, de El Carmen de Bolívar, sin autorización de los propietarios, invaden el predio privado.

Rodríguez Raga dijo que los hombres ya han desforestado unas diez hectáreas de tierra que están destinadas para el desarrollo de proyectos productivos que beneficiarán a varias familias.

“La Fundación Crecer en Paz, cuando reciba de parte de Argos esos predios, va a promover la vinculación y acompañamiento de familias campesinas en el desarrollo de proyectos productivos incluyentes, rentables y sostenibles, que tengan en cuenta las tradiciones productivas y exploren fórmulas sobre uso adecuado del suelo, combinando modelos de articulación entre las empresas privadas que comprarán los productos, los intereses de las comunidades y los roles de las instituciones locales y nacionales”, expresó Rodríguez Raga.

Agregó que los labriegos no cuentan con el permiso de los propietarios del lote para estar allí, sin embargo, le enviaron un comunicado a la Procuraduría Agraria de Sucre, al Incoder y a la Personería de Ovejas para informar sobre la invasión que realizaron.

Resaltó que las directivas de la Fundación y de Argos están preocupados porque los hombres aseguran que son 50 hectáreas de tierras las que pretenden deforestar para sembrar allí sus cultivos para su sustento diario.

Explicó que en repetidas ocasiones les han pedido a los labriegos que se retiren de esas tierras pese al amparo policivo que tiene el predio.

Agregó que la situación se torna difícil cada día y los invasores, con su actuación, van en contravía de los beneficios colectivos que recibirán muchas familias que se favorecerán con los proyectos productivos.

La representante espera que todas las autoridades hagan lo correspondiente para atender la petición de la empresa propietaria de las 240 hectáreas, pues “este fenómeno podría ser aprovechado por algunas personas que tengan intereses en el proceso político que se avecina”.

Concluyó diciendo que esperan que por los campesinos, por su propia voluntad se retiren del predio. “Y vamos a seguir utilizando los mecanismos legales que existen para defenderlos”, destacó.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS