Campesinos de los Montes de María irán a la Asamblea

22 de noviembre de 2018 12:00 AM
Campesinos de los Montes de María irán a la Asamblea
El 14 de diciembre se realizará la próxima reunión de seguimiento de los compromisos. //Julio Castaño Beltrán

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Siguiendo con el cumplimiento de los compromisos pactados el pasado 1 de noviembre con las comunidades de los Montes de María, ayer el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), la Unidad Nacional para las Víctimas, el gobierno departamental de Bolívar, campesinos y alcaldes municipales, sostuvieron un dialogo en el que la comunidad presentó sus peticiones a dichas entidades nacionales.

Dentro de los planteamientos está conocer la oferta institucional destinada para esas comunidades y que presenta falencias, además la estructuración de proyectos productivos, de viviendas, retorno y financiación de los mismos.

Tras escuchar cada una las solicitudes se creó una nueva ruta de compromisos.

Reunión con la Asamblea

Con el fin de conocer los recursos dispuestos en el presupuesto 2019 del departamento para los Montes de María, el próximo martes una delegación de la comunidad montemariana visitará la Asamblea departamental.

“Revisaremos el presupuesto destinado a la Secretaría de Víctimas, desde el principio de estas reuniones la Asamblea se hizo un compromiso, y era que todos los acuerdos iban a quedar en el presupuesto y así lo hicimos”, aseguró Jorge Redondo, diputado.

Ante esto, Dumek Turbay Paz, gobernador de Bolívar, aclaró que “si el presupuesto que les mostrarán refleja una baja inversión es porque estamos apoyados en otras fuentes de financiación”, además se comprometió a que el 30 de noviembre la Gobernación de Bolívar presentará la ruta de proyectos que se están impulsando y su fuente de recursos.

Unidad de Víctimas

Para identificar las falencias que se están presentando en la oferta institucional, realizarán jornadas de trabajo con el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a Víctimas (Snariv) los días 3, 4 y 5 de diciembre.

“La idea es trabajar articuladamente con toda la institucionalidad tanto nacional, departamental y municipal, a través del DPS se pedirá que en estas jornadas estén todos los actores y así articular las inquietudes y cómo pueden tener la oferta en dichas comunidades”, explicó Ramón Alberto Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas.

DPS

Como cabeza de sector, este entre se comprometió en la ejecución en Bolívar del programa Familias En Su Tierra (FEST) el cual según aseguró Susana Correa, directora del DPS, ya está en licitación y beneficiará a 5 municipios del departamento.

Contrato Paz

A través del Contrato Paz se gestionarán recursos para la ejecución de proyectos de vías, productivos, viviendas y retorno, para esto el 28 y 29 de noviembre trabajarán en mesas técnicas con delegados de los Montes de María.

“Esperamos generar un espacio técnico donde se definirán qué recursos, proyectos e inversiones se realizarán, los proyectos que quieren postular deben ser en el marco del Conpes 8885, sin embargo si hay un proyecto que no esté dentro del Conpes se solicita una modificación al consejo directivo y en la primera semana de diciembre se define el plan de acción 2019”, dijo Elvira Utria, gerente territorial del Contrato Paz para Bolívar y Sucre.

Tras la reunión, Geobaldis González, líder de los Montes de María, dijo que “la ganancia no es lo que tenemos en papel o un evento, son las ganas que tenemos las comunidades de que se reivindiquen los derechos y que podemos convocar a la institucionalidad en estos espacios”.

Aunque entidades como la Unidad de Restitución de Tierras, Ministerio de Agricultura y Agencia Nacional de Tierras fueron convocadas a la reunión, estas no se presentaron, por lo cual Dumek Turbay Paz, gobernador de Bolívar, extendió nuevamente la invitación para que en el próximo encuentro le cumplan a la comunidad. “Es necesario que las demás entidades abran el espacio para escuchar a la comunidad, porque escuchando a la comunidad son muchos problemas los que podemos solucionar”, puntualizó Turbay Paz.
Otras entidades deben cumplir

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS