Bolívar


Campesinos recuperarán sus tierras gracias a la Unidad de Restitución

REDACCIÓN REGIONAL

23 de julio de 2015 12:00 AM

Siete predios de la vereda Saltones de Mesa, en El Carmen de Bolívar, y uno en el corregimiento de Mampuján, en Marialabaja, serán devueltos a víctimas del conflicto armado, gracias a sentencias proferidas por el Juzgado Segundo Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de El Carmen de Bolívar.

Los hechos de violencia dieron lugar al desplazamiento forzado de estas familias, víctimas del Bloque Héroes de los Montes de María, comandados por los exparamilitares Edwar Cobos Téllez, alias ‘Diego Vecino’ y Uber Banquez, alias ‘Juancho Dique’.

Dentro de las pretensiones de la demanda presentada por la Unidad de Restitución de Tierras, se solicitó la formalización de la tierra, el reconocimiento como víctimas del conflicto armado de los solicitantes así como la restitución jurídica y material del predio con vocación transformadora como componente de reparación integral.

Dada la argumentación de la URT, el juzgado especializado devuelve más de 180 hectáreas con los beneficios estipulados por la política de Restitución de Tierras, entre los que se contempla la vinculación a programas de proyectos productivos, subsidios de vivienda rural y alivio de pasivos.

En el caso de las familias restituidas de El Carmen de Bolívar, el fallo entrega 7 predios en la vereda Saltones de Mesa.

Según los solicitantes, su desplazamiento se da en el año de 1999, cuando grupos paramilitares los acusaron de ser colaboradores de la guerrilla y los obligaron a abandonar sus predios.

Por otro lado, las familias del corregimiento de Mampuján en Marialabaja también disfrutan de este beneficio.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS