Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

“Cardique fortalece acciones para enfrentar Fenómeno del Niño”: Olaff Puello

-A A +A
 

Con recomendaciones a los alcaldes de los 20 municipios y el Distrito de Cartagena, en su jurisdicción, que van desde hacer uso racional del agua, evitando la construcción de jarillones y desvíos de cauces, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) inició un plan de acción para contrarrestar los efectos del Fenómeno del Niño.

El director de Cardique, Olaff Puello Castillo, dijo que de acuerdo a la publicación No. 239 de enero del 2015, emitida por el IDEAM, que predice que en enero generalmente predomina el tiempo seco en la mayor parte de la región, la entidad realizará inspecciones en la zona del Canal del Dique y toda su jurisdicción para impedir que particulares se apropien del recurso hídrico.

Recalcó que la Ley 99 de 1993, faculta a las Corporaciones Autónomas Regionales de ejercer las funciones de evaluación, control y seguimiento ambiental de los usos del agua, el suelo, el aire y de más recursos naturales renovables.

Puello Castillo subrayó que conforme a lo normado por el artículo 122 del Decreto 1541 de 1978, “en caso de escasez critica por sequías, contaminación, catástrofes naturales o perjuicios producidos por el hombre, que limiten los caudales útiles disponibles, la autoridad ambiental podrá restringir los usos o consumos temporalmente”.

Así mismo, se aplica lo que reza el artículo 254 del Decreto 1541 de 1978, el sistema de control y vigilancia posee entre otros fines los siguientes:

1-Inspeccionar el uso de las aguas y sus cauces que se adelante por concesión o permiso o por ministerio de Ley.

2-Impedir aprovechamientos ilegales de aguas o cauce.

3-Tomar las medidas necesarias para hacer cumplir las normas de protección y aprovechamiento de las aguas y sus cauces.

Igualmente, por mandato del numeral 4 del artículo 64 de la ley 99 de 1193, corresponde a los departamentos ejercer funciones de control y vigilancia del medio ambiente y los recursos naturales renovables, con el fin de velar por el cumplimiento de los deberes del Estado y de los particulares en materia ambiental y de proteger el derecho constitucional a un ambiente sano”.

Por otro lado, el Director de Cardique informó que la entidad invirtió en 2014 más de 3.000 millones en mantenimiento, recuperación y relimpia de 26 reservorios que se encuentran los municipios de San Jacinto, San Juan Nepomuceno, Arroyo Hondo, Villanueva, Mahates, Santa Catalina, Santa Rosa de Lima, San Estanislao de Kotska, Córdoba Tetón, El Carmen de Bolívar, Zambrano y en Bayunca, corregimiento de Cartagena. Gracias a estas inversiones, realizadas en lo corrido del año, los habitantes de estos municipios pueden abastecerse de agua en estos reservorios.

MEDIDAS ESENCIALES DE INMEDIATO CUMPLIMIENTO

Olaff Puello dijo que para hacer frente al Fenómeno del Niño se tomarán las siguientes medidas:

1.        Fortalecer el seguimiento y la vigilancia de los diferentes sectores ambientales y de los ecosistemas de la región. Especial atención en áreas del Sistema de Áreas Protegidas, ante la posibilidad de incendios. Mantener activos los planes de prevención y atención de incendios de la cobertura vegetal.

2.         Se prohíbe la construcción de trinchos, jarillones, barreras o cualquier otro método no autorizado por Cardique, que conllevan al desvío, represamiento o embalse de las aguas, que impidan su normal discurrir de las aguas por cauces o derivaciones.

3.         Se prohíbe la utilización de aguas superficiales para los siguientes usos:

4.        

•        Llenado de piscinas

•        Riego de jardines y zonas verdes.

•        Lavado de vehículos con manguera.

•        Realizar riego para actividades agropecuarias entre las 10 a.m. y 3 p.m.

El incumplimiento de las medidas anteriores, dará lugar a la aplicación de las medidas preventivas y sancionatorias establecidas en la Ley 1333 de julio de 2009.

Más controles

De igual forma, las entidades o empresas encargadas de prestar los servicios de acueducto y alcantarillado, de riego y los demás usuarios del recurso hídrico, deberán implementar las siguientes medidas:

1.      Se hace un llamado de atención a las empresas operadoras de acueductos, a los operadores de acueductos veredales y al público en general, para una vigilancia de las reservas de agua y planeación y uso adecuado de la misma en los siguientes meses.

2.      A los ganaderos, buscar sistemas alternativos de abastecimiento de agua para los animales y acudir a la sombra de los árboles.

3.      Transmitir a la población en general, los mensajes tendientes al uso racional del agua, la energía, las medidas para prevenir la ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal y para la prevención de enfermedades y afectaciones por los excesos de radiación directa.

4.      Mantenimiento de los sistemas de riego.

5.      Estar preparados con los respectivos planes de prevención y contingencia ante las amenazas, vulnerabilidades y riesgos locales, regionales y nacionales, asociados a estos eventos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63917 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese