Bolívar


Cardique hace recomendaciones en temporada seca

REDACCIÓN REGIONAL

16 de enero de 2015 12:00 AM

Con recomendaciones para los alcaldes de los 20 municipios y el Distrito de Cartagena, en su jurisdicción, que van desde hacer uso racional del agua, evitando la construcción de jarillones y desvíos de cauces, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) inició un plan de acción  para contrarrestar la posible llegada del Fenómeno del Niño.

El director de Cardique, Olaff Puello Castillo, dijo que de acuerdo a la publicación No. 239 de enero del 2015, emitida por el IDEAM, que predice que en enero generalmente predomina el tiempo seco en la mayor parte de la región, la entidad realizará inspecciones en la zona del Canal del Dique y toda su jurisdicción para impedir que particulares se apropien del recurso hídrico.

Recalcó que la Ley 99 de 1993, faculta a las Corporaciones Autónomas Regionales a ejercer las funciones de evaluación, control y seguimiento ambiental de los usos del agua, el suelo, el aire y de más recursos naturales renovables.
Destacó que conforme a lo normado por el artículo 122 del Decreto 1541 de 1978, “en caso de escasez critica por sequías, contaminación, catástrofes naturales o perjuicios producidos por el hombre, que limiten los caudales útiles disponibles, la autoridad ambiental podrá restringir los usos o consumos temporalmente”.

Así mismo, se aplica lo que reza el artículo 254 del Decreto 1541 de 1978, el sistema de control y vigilancia posee entre otros fines los siguientes:
1. Inspeccionar el uso de las aguas y sus cauces que se adelante por concesión o permiso o por ministerio de Ley.
2. Impedir aprovechamientos ilegales de aguas o cauce.
3. Tomar las medidas necesarias para hacer cumplir las normas de protección y aprovechamiento de las aguas y sus cauces.

Igualmente, por mandato del numeral 4 del artículo 64 de la ley 99 de 1193, corresponde a los departamentos ejercer funciones de control y vigilancia del medio ambiente y los recursos naturales renovables, con el fin de velar por el cumplimiento de los deberes del Estado y de los particulares en materia ambiental y de proteger el derecho constitucional a un ambiente sano”.
Por otro lado, el Director de Cardique informó que la entidad invirtió en 2014 más de 3.000 millones en mantenimiento, recuperación y relimpia de 26 reservorios de agua.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS