Indicadores económicos
2017-03-24

Dólar (TRM)
$2.921,25
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.150,86
UVR, Ayer
$246,72
UVR, Hoy
$246,80
Petróleo
US$47,70

Estado del tiempo
2017-03-24

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:22

Marea max.: 14 cms.

Hora: 08:16

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cargos a Alcalde suspendido de Zambrano y a funcionarios capturados

-A A +A
 

En la audiencia realizada ayer, el Juez Quinto Penal de Control de Garantías legalizó las capturas del alcalde suspendido de Zambrano, Sebastián Cañas Asís, y otros funcionarios públicos que estarían supuestamente cometiendo delitos electorales. El Juez les imputó los delitos de constreñimiento al sufragante e intervención indebida en política.

El Alcalde fue privado de la libertad el pasado lunes 24 de agosto en horas de la tarde en el municipio de Plato (Magdalena), cuando tomaba licor con su esposa, en un establecimiento público. Ese día Cañas Asís fue sorprendido violando la medida de prisión domiciliaria impuesta en un anterior proceso por el mismo delito.

La nueva captura del mandatario se da en medio de la investigación que se adelanta, esta vez por la supuesta presión ejercida a empleados del Hospital de San Sebastián para que votarán por el aspirante a la alcaldía de Zambrano, Jesús Durán Barreto y por el aspirante al Concejo Municipal, Francisco Causado Rojano. Por el mismo hecho fueron capturados Elder Zambrano Castro, jefe de presupuesto del hospital; José Galet Aragón, facturador; Carmen Arrieta Casas, secretaria de gerencia y María Leonor Pacheco Camargo, empleada de servicios generales. La gerente Esmeralda Ballestas Larios, señalada de ser la organizadora de reuniones políticas al interior del centro asistencial, se entregó voluntariamente.

La grabación

El Universal conoció un audio sobre una reunión donde habrían participado algunos empleados de la ESE Hospital San Sebastián de Zambrano y el alcalde Sebastián Cañas.

La voz, que aparentemente es del mandatario suspendido manifiesta: “ustedes saben cómo va mi tema (la suspensión), y espero que en un mes y medio o dos meses con el favor de Dios estar en el cargo nuevamente. Y el tema de la campaña de Jesús David va cada día cogiendo más fuerza”.

En la grabación se escucha hablar, presuntamente, a la gerente Esmeralda Ballestas Larios, solicitando la ayuda económica y política para apoyar la campaña de “Jesús David”.

También se escucha a la mujer cuando se refiere a unas boletas de un evento que al parecer deberían ser pagadas cuando le pagaran el sueldo a los empleados, y se refiere a unos posibles rumores que no las iban a pagar, y manifiesta que allí las tenía porque ese era el compromiso. Lo que se investiga es si esos recursos eran para apoyar al candidato a la Alcaldía.

“Yo les digo una cosa, yo no estudié ni finanzas ni administración de empresas para no estar cobrando ni para estar viendo números ni nada de eso y con ustedes me ha tocado como si yo tuviera palo (gran) de negocio atrás”. La mujer reclama porque al parecer nadie quiere cancelar la boleta. “Yo espero que no me vuelvan a decir que van acreditar algo, que van a dar una boleta, porque no cojo nada, Sebastián (parece referirse al Alcalde) te arreglas con cada uno porque yo no estoy pintada en la pared y tengo mucho trabajo”.

Presuntamente a la Gerente se le oye decir: “yo no quiero que me diga vamos a quitarle un sueldo completo porque quedamos en el aire, medio tampoco. Yo compré el aparatico con llave para guardar la plata, yo le dije a Jesús David (quien sería el candidato) te consigo 50 votos míos... que los tengo; te pongo si me da la gana, por decir algo, dos millones de pesos míos si me garantizas lo mío”.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2455 fotos
69182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese