Indicadores económicos
2017-10-24

Dólar (TRM)
$2.947,69
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.460,58
UVR, Ayer
$252,01
UVR, Hoy
$252,02
Petróleo
US$51,90

Estado del tiempo
2017-10-24

marea

Marea min.: 19 cms.

Hora: 14:48

Marea max.: -8 cms.

Hora: 23:59

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cargos a Alcaldesa de El Guamo por supuesta violación a derechos laborales

El Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social formuló pliego de cargos a la alcaldesa del municipio de El Guamo, Luz Marina Mercado Villalba, luego de que el 11 de abril de este año la Organización de Servidores Públicos de Colombia instaurara una querella ante ese ente territorial por la negativa de la mandataria a negociar un pliego de peticiones con los trabajadores.

En el auto de formulación de cargos N°047 donde además se ordena la apertura de un proceso administrativo sancionatorio a Mercado, el Mintrabajo considera que la funcionaria violó el derecho a la asociación sindical contemplado en el código sustantivo del trabajo y la Constitución.

"A la Alcaldesa se le presentó el pliego de peticiones el 25 de febrero de este año. Ella debía darle apertura a las mesas de negociación, pero como no lo hizo, presentamos una denuncia ante el Ministerio para que ella abriera las mesas de negociación. Las abre y nuevamente las cierra, desconociendo al sindicato que ya tenía más de 7 meses de estar conformado", aseguró Erick Urueta Benavides, presidente de la Organización de Servidores Públicos de Colombia y asesor de la organización sindical Sinserpublicolombia de El Guamo.

El Mintrabajo compulsó copias a la Procuraduría General de la Nación y a la Fiscalía. La Alcaldesa podría pagar una multa que va desde 5 a 100 salarios mínimos mensuales, sin perjuicio de las sanciones penales a las que haya lugar.

INSPECCIÓN

Para adelantar el proceso administrativo sancionatorio, el Ministerio del Trabajo designó al inspector Jaime Olmos Mantilla, quien hará las pruebas que considere necesarias para constatar que efectivamente se vulnera la norma laboral colectiva. La Alcaldesa tiene 15 días para presentar los descargos.

Contra la mandataria municipal adicionalmente cursan dos acciones de tutela por el despido injustificado que -según Urueta- cometió contra seis trabajadores provisionales de la Alcaldía que llevaban más de 6 años laborando. (Lea también: Empleados de la Alcaldía de El Guamo rechazan despidos). Por los mismos hechos Mercado está denunciada ante la Procuraduría y la Confederación General del Trabajo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese