Bolívar


Cargos a Alcaldesa de El Guamo por supuesta violación a derechos laborales

ELEANA MARTELO TIRADO

28 de junio de 2016 12:41 PM

El Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social formuló pliego de cargos a la alcaldesa del municipio de El Guamo, Luz Marina Mercado Villalba, luego de que el 11 de abril de este año la Organización de Servidores Públicos de Colombia instaurara una querella ante ese ente territorial por la negativa de la mandataria a negociar un pliego de peticiones con los trabajadores.

En el auto de formulación de cargos N°047 donde además se ordena la apertura de un proceso administrativo sancionatorio a Mercado, el Mintrabajo considera que la funcionaria violó el derecho a la asociación sindical contemplado en el código sustantivo del trabajo y la Constitución.

"A la Alcaldesa se le presentó el pliego de peticiones el 25 de febrero de este año. Ella debía darle apertura a las mesas de negociación, pero como no lo hizo, presentamos una denuncia ante el Ministerio para que ella abriera las mesas de negociación. Las abre y nuevamente las cierra, desconociendo al sindicato que ya tenía más de 7 meses de estar conformado", aseguró Erick Urueta Benavides, presidente de la Organización de Servidores Públicos de Colombia y asesor de la organización sindical Sinserpublicolombia de El Guamo.

El Mintrabajo compulsó copias a la Procuraduría General de la Nación y a la Fiscalía. La Alcaldesa podría pagar una multa que va desde 5 a 100 salarios mínimos mensuales, sin perjuicio de las sanciones penales a las que haya lugar.

INSPECCIÓN

Para adelantar el proceso administrativo sancionatorio, el Ministerio del Trabajo designó al inspector Jaime Olmos Mantilla, quien hará las pruebas que considere necesarias para constatar que efectivamente se vulnera la norma laboral colectiva. La Alcaldesa tiene 15 días para presentar los descargos.

Contra la mandataria municipal adicionalmente cursan dos acciones de tutela por el despido injustificado que -según Urueta- cometió contra seis trabajadores provisionales de la Alcaldía que llevaban más de 6 años laborando. (Lea también: Empleados de la Alcaldía de El Guamo rechazan despidos). Por los mismos hechos Mercado está denunciada ante la Procuraduría y la Confederación General del Trabajo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS