Bolívar


Carmeros se quejan por mal estado de las calles

EL UNIVERSAL

29 de octubre de 2014 12:02 AM

Rafael Torres Anillo recuerda que desde hace muchos años a la malla vial de El Carmen de Bolívar no le invierten los recursos suficientes para que esté en óptimas condiciones y se garantice la movilidad.

“Anteriormente las calles estaban pavimentadas, cuando las Juntas de Acciones Comunales (JAC), gestionaban ante la administración de turno ayudas, y la comunidad ponía la mano de obra para realizar las jornadas de pavimentación”, expresó Torres.

“El dolor de cabeza” de los carmeros sigue siendo el mal estado en que se encuentra el 80 por ciento de las calles del municipio, las cuales con el paso de los años se han convertido en profundos huecos.

Los accidentes, las caídas y el lodazal que provocan en la actualidad las fuertes lluvias que caen en la población, se han convertido en una de las problemáticas más fuertes de esta comunidad, que exige la intervención de la Administración Municipal.

“El Gobierno nacional se la pasa anunciando la inversión de los dineros de regalías para mejorar la calidad de vida de los colombianos, pero aquí no vemos un proyecto que permita la recuperación de las calles”, señalaron algunos carmeros.

Al problema de la malla vial se le suma el problema de salud pública, que se genera en algunos sectores del municipio por el represamiento de las aguas servidas que se convierten en criaderos de vectores.

Denunciaron también la falta de un sistema de alcantarillado en toda la población para que se termine la cantidad de agua que va a parar a las calles, por la falta de este importante servicio público.

A RECUPERAR LA MALLA VIAL
El alcalde de El Carmen de Bolívar, Francisco Vega Arrauth, manifestó que la recuperación de las calles de este municipio es un trabajo que se viene haciendo progresivamente, porque son más de 98 kilómetros (kms) de vías urbanas. La falta de alcantarillado estaría dificultando el proceso.

“Lo que estamos haciendo es intervenir las calles que ya tienen alcantarillado o las que tenemos el diseño del mismo. Legalmente no podemos entrar a pavimentar una calle si no tiene este servicio”, afirmó Vega.

Precisó que ninguna administración anterior había pavimentado una calle, pero gracias a su gestión se han intervenido 2,5 kms.

“Pavimentamos unos 500 metros en las carreras 49, 51, 53, 61 y 62, y ejecutamos un proyecto de 3400 millones de pesos que está reflejado en la pavimentación de 1,9 kms de vías urbanas, que pertenecen a las calles 22, 24 y 27. Este proceso va en un 60%”, dijo el Alcalde.

Señaló que en el barrio 7 de Agosto, donde es complicado pavimentar porque no tienen el diseño del alcantarillado, está por terminarse la construcción de andenes, bordillos y cunetas.

Esta intervención se replicará en sectores como Los Mangos y El Prado.

Para obtener recursos de regalías que permitan la recuperación de dos de las calles más críticas de El Carmen, Vega anunció que la primera semana de noviembre presentará unos proyectos ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD).

“Está proyectada la presentación de la calle 23, con una inversión de 2500 millones de pesos para recuperar 1 km; y la avenida Cuatro Bocas, en donde necesitamos 1600 millones de pesos para intervenir otro kilómetro”, explicó el mandatario municipal.

Según Vega, una vez se aprueben estos proyectos, la licitación de las obras tardaría unos 40 días y la ejecución de las mismas se iniciaría a finales de diciembre.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS