Indicadores económicos
2017-10-18

Dólar (TRM)
$2.944,27
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.462,16
UVR, Ayer
$251,97
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,88

Estado del tiempo
2017-10-18

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 03:42

Marea max.: 21 cms.

Hora: 10:28

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Celebran decisión de la Procuraduría para proteger a niñas de El Carmen

Padres de familia y defensores de los derechos de las más de 600 niñas enfermas de El Carmen de Bolívar que fueron vacunadas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) celebraron la decisión que tomó Procuraduría General de la Nación de abrir indagación preliminar para proteger la derecho a la salud de las menores, quienes vienen sufriendo una extraña sintomatología desde hace más de tres años.

“Ante esta situación, los defensores de las niñas celebramos que por fin un organismo de control haya tomado esta decisión, siendo el primer paso para iniciar investigaciones que den los verdaderos resultados de lo que sucedido con las estudiantes en su estado de salud”, aseguró Blanca Victoria Sabagh, representante de la Organización para la Defensa de los Derechos de los Ciudadanos (ODDC).
Después de la aplicación de la vacuna, esta organización ha solicitado que continúen con el acompañamiento para que las menores puedan ser atendidas dignamente por las diferentes EPS.

Buscan responsabilidades

Con la decisión, el Ministerio Público busca establecer si existe responsabilidad disciplinaria de los funcionarios de la Alcaldía y las entidades de salud del municipio que tuvieron a su cargo la recepción de las dosis y la aplicación de las vacunas entre el 27 de agosto de 2012 y el 20 de marzo de 2014.
Así mismo, han pedido la vigilancia de la prestación del servicio de salud en el Hospital Nuestra Señora de El Carmen.

La Procuraduría también investigará la posible responsabilidad de las entidades encargadas del transporte del biológico desde Cartagena hasta El Carmen, así como de asegurar la cadena de frío de las dosis. En total, la Secretaría de Salud de Bolívar envió al municipio siete lotes de la vacuna entre 2012 y 2014. 

La decisión fue adoptada por la Procuraduría Provincial de El Carmen de Bolívar luego de dar por finalizada la fase preventiva del proceso, donde el Ministerio Público vigiló que las menores recibieran la atención médica que requerían por parte de las entidades de salud encargadas, luego de presentar afectaciones en su salud luego de recibir la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano.

Durante la fase preventiva, el Ministerio Público sostuvo periódicamente reuniones con las autoridades departamentales, municipales, las EPS y los centros de salud de El Carmen para constatar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por esas entidades con las familias de las menores.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese