Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-18

Dólar (TRM)
$2.924,77
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,61
UVR, Hoy
$242,64
Petróleo
US$52,48

Estado del tiempo
2017-01-18

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 23:00

Marea max.: 4 cms.

Hora: 05:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Cerca de 300 mujeres recuperan sus tierras en los Montes de María

-A A +A
 

Marcadas por la guerra, pero dispuestas a seguir luchando. Esa es la realidad que viven, al menos, 300 mujeres que han vuelto a sus tierras. Con  fallos de restitución de tierras son muchas las beneficiadas en los Montes de María.

Gracias a sentencia proferida por el Juzgado Segundo Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras, de El Carmen de Bolívar, se hizo efectiva  la entrega material del predio El Balaustre, a Luz Marina, una mujer que vivió las dificultades de la guerra.

El Juzgado ordena además, a través de la sentencia, la atención integral a la familia. Las más de 18 hectáreas restituidas están en la vereda Lázaro, zona alta de El Carmen de Bolívar.

El fallo contempla la exoneración y condonación del impuesto predial de la tierra restituida, causado a partir de la fecha del abandono forzado, subsidios para vivienda rural y proyecto productivo, vinculación a los programas de formación, capacitación técnica y proyectos de empleo rural ofertados por el Sena, entre otros.

Fin a 17 años de dolor

Muchas de las hoy favorecidas, con el corazón en las manos y sin rumbo fijo, se desplazaron al casco urbano del municipio de El Carmen de Bolíva, en 1999. En ese entonces, pensaron en la posibilidad de regresar y rehacer sus vidas, pero no fue posible. Tres meses después de salir forzadas de sus hogares, volvieron a sus tierras y encontraron todo destruido.

Luz Marina cuenta que a su esposo lo señalaban de colaborar con grupos insurgentes, dejándola a cargo del predio y de sus hijos.

Por fortuna, hoy, la mujer puede contar una historia diferente. El apoyo de las instituciones encargadas de la atención a las víctimas del conflicto armado le permitirán tener recursos para proyectos productivos y subsidio de vivienda.

“Estoy feliz con el apoyo que he recibido, fueron momentos difíciles pero ahora estamos pensando en salir adelante y apoyar a otras familias que también se benefician con el proceso”, aseguró Marina. Junto a ella, un número importante de familias gozan de los beneficios de la restitución y regresan a sus predios reactivando las labores del campo y contribuyendo al progreso de la zona.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65691 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese