Indicadores económicos
2017-02-20

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.858,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,64
Euro
$3.091,49
UVR, Ayer
$243,77
UVR, Hoy
$243,86
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-20

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cerro de Maco, pilar de comunicaciones en Montes de María

-A A +A
 

A más de 900 metros de altura sobre el nivel del mar, desde el Cerro de Maco, máxima altura de los Montes de María, la Armada Nacional, con personal de la Infantería de Marina, custodia las comunicaciones de la región.

El teniente coronel Andrés González Correa, comandante del batallón de Infantería de Marina número 3, a cargo de esa jurisdicción, afirmó que “en Cerro de Maco están ubicadas repetidoras civiles y militares de telefonía, radio y televisión, y un radar de la Aeronáutica Civil, todas muy importantes para la comunicaciones de la región, por lo que un pelotón de infantes (30 hombres) al mando de un sargento, constatan durante las 24 horas del día que las antenas estén libres de amenazas que puedan afectar su infraestructura”.

“Si fallan las antenas -advirtió- el daño sería enorme, porque estamos hablando de la red de comunicaciones de la región. En la época de la guerrilla, tomarse el Maco era el trofeo más preciado, pero nunca pudieron”.

El teniente Juan Carlos Betancourt Moreno, comandante del Área General, con responsabilidad en el puesto militar de Cerro de Maco, recalcó que dispone de personal suficiente para blindar los 360° del cerro y el sistema de comunicaciones.

“Nosotros tenemos un dispositivo periférico, patrullas a media falda del cerro y en la cabecera del municipio, para tener contacto con la población civil, verificar el personal que ingresa a las empresas a trabajar y de esa forma brindar y garantizar la seguridad de las instalaciones”, explicó.

DOS CASERÍOS
A pocos metros de llegar a la cúspide del Maco, están asentados dos caseríos.

El teniente Betancourt manifestó que pertenecen a tres familias, conformadas por unas 15 personas, que derivan su sustento económico de la agricultura y la caza.

“Hace un año y medio, cuando llegué al Maco, esas familias ya estaban allí. Son los mismos y la relación es muy buena, ellos cuentan con nosotros y nosotros con ellos. Tenemos un oficial con la especialidad de enfermería que en ocasiones les ha brindado apoyo, y también los hemos apoyado con transporte, pues son comunidades que no tienen vehículos y para tratar alguna situación tardan demasiado en bajar. De esa manera nos relacionamos con ellos, los visitamos, verificamos cómo está su seguridad”, dijo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2408 fotos
67294 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese