“Cobro del peaje es una decisión irresponsable”: Alcaldes

04 de agosto de 2013 10:59 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Asombrados, así se mostraron los alcaldes de Turbaco y Arjona tras la decisión tomada por la empresa Autopistas del Sol de iniciar el próximo 16 de agoto, el cobro del nuevo peaje situado entre el primer municipio y Cartagena.

Myron Martínez Ramos y Orlando Cogollo Torres, alcaldes de Turbaco y Arjona respectivamente, se pronunciaron tras conocer la información que a su modo de ver “fue tomada de manera arbitraria, apresurada e inconsulta”, desconociendo todos los acuerdos que se han hecho en las mesas en las que estuvo la Ministra de Transporte y el Viceministro de esta cartera.

“Mi posición es radical. El cobro del peaje sin terminar las obras generará rechazo e inconformidad en nuestras comunidades. No entiendo por qué después de haber llegado a acuerdos en las reuniones donde participaron las comunidades de los municipios, la concesión, la Agencia Nacional de Infraestructura y el Ministerio, hoy, de manera unilateral, Autopistas del Sol los incumple para empezar el cobro de esta obra”, dijo Martínez Ramos.

Para el mandatario de los turbaqueros, la condición que el mismo Ministerio acordó fue que hasta tanto no se realizaran unas obras complementarias que ellos, como principales afectados, exigieron no se iniciara el cobro. “Pedimos la construcción de varios puentes peatonales, pasos a desnivel, boxculvert  y eso no se ha hecho. ¿Entonces para qué se hicieron las reuniones con la Ministra y el Viceministro?, se preguntó Martínez Ramos.

Se pronuncia Arjona

De igual manera, el Alcalde de Arjona hizo su pronunciamiento y sostuvo que los funcionarios de la concesión llegaron a su oficina solo a decirle la fecha elegida para empezar el cobro, porque supuestamente el peaje debía estar funcionando desde el 2008 y por esto el Ministerio les estaba exigiendo el cobro.

“Están actuando por encima de los compromisos establecidos. En la mesa logramos destrabar muchas cosas, sacamos adelante el proyecto porque tenía varios errores desde sus inicios, los cuales perjudicarían a la comunidad. Por eso les hago el llamado para que reconsideren la medida, pues así se puede evitar cualquier tipo de alteración del orden público”, precisó Cogollo Torres.
Igualmente, el Alcalde arjonero fue enfático en señalar que la medida es lesiva y recordó que ellos presentaron una solicitud a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) con el propósito de subsidiar a los conductores de los vehículos que demuestren que viven en estas poblaciones y que utilizan el medio de transporte para trabajar o estudiar en Cartagena.

“Son un poco más de 1.300 millones de pesos que el Gobierno nos va a dar. Estamos hablando de que este peaje, para estos carros livianos pasaría de costar 3.300 a 2.100 pesos”.
Agregó que anunciar el cobro de esa forma es generar un caos. “Por eso, nosotros los alcaldes, les hicimos saber que la responsabilidad es de ellos y que deben asumirla como tal”.

Sin embargo, ambos mandatarios municipales le pidieron a la comunidad confiar en ellos, porque han hechos todas las gestiones pertinentes confiando en que esta situación se solucionará en los próximos días.

“Nunca hemos compartido el paso de la doble calzada por el centro de Turbaco. Eso no traerá progreso como se espera y menos un peaje, será todo lo contrario. Una variante si hubiese permitido generar progreso en otra zona de nuestro municipio”, dijo el Alcalde de Turbaco.

“Una persona que lleve a su hijo a la universidad en Cartagena y que luego deba ir a buscarlo se gastaría en 20 días 248.000 pesos. ¿Y qué tal si ese sobrevive con un salario mínimo?”.
El Universal quiso conocer también la posición de la alcaldesa de Turbana, Fania Cantillo, quien también se ha unido a esta lucha, pero no respondió a su celular.

Peaje inicia el 16

Hasta que finalice la obra no pueden iniciar cobros”. Para los alcaldes, la concesión está violando lo acordado con el Ministerio de Transporte.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS