Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Colegios de El Carmen reclaman inversiones urgentes

Salones destechados y láminas a punto de caer; tableros destruidos, falta de pupitres, baterías sanitarias y paredes endebles (si las hay). Así es el desolador panorama en el que reciben clases diariamente 70 estudiantes del Centro Educativo del corregimiento de Guamanga, en El Carmen de Bolívar.

Así lo denunciaron padres de familia y docentes, quienes aseguran que cada día los estudiantes deben exponer sus vidas para poder asistir a clases, ya que desde hace años a esa sede no le hace ninguna inversión.

Aseguran que los techos de los salones se caen a pedazos, muchos no tienen ventilación; solo cuentan con unos pedazos de tableros, donde los docentes deben enseñarles todas las materias.

“Las niñas no cuentan con una batería sanitaria, tampoco los niños, ellos deben hacer sus necesidades en los lotes enmontados, donde exponen su seguridad, ya que podrían ser atacados por cualquier animal”, expresaron los padres de los menores.

Las condiciones en que actualmente está el centro educativo no son las más adecuadas, sobre todo cuando se exige educación de calidad y tampoco son escuelas para un posconflicto, así lo expresaron los padres de familia.

“Si bien hay problemas en la infraestructura, lo más doloroso es la falta de compromiso de las autoridades para mejorar la situación que tanto afecta el aprendizaje de los estudiantes”, agregaron.

El colegio no cuenta con un comedor escolar y menos con una cocina apta para preparar los alimentos que deben recibir diariamente los estudiantes.

Sede La Victoria

De igual forma se encuentra una sede de la Institución Educativa de Caracolí, en la vereda La Victoria, la cual atiende 45 estudiantes. Los pisos aún están en tierra; no cuenta con servicio de energía eléctrica para que se pueda implementar la clase de informática.

Tampoco tienen servicio de agua potable porque no hay un tanque de almacenamiento. Requieren de un encerramiento, ya que las vacas que están pastando cerca se meten a la escuela y podrían poner en riesgo la vida de los estudiantes.

Responde la Secretaría

La secretaria de Educación Municipal, Modesta Muñoz, precisó que actualmente se hace un recorrido para inspeccionar el estado en el que se encuentran las sedes educativas en la zona rural para determinar el tipo de inversión que requieren.

La funcionaria dijo que para que se puedan adelantar inversiones en infraestructura educativa, se debe priorizar en la legalización de los predios donde están ubicadas. 

“Hemos acordado con algunos rectores y padres de familia que ellos hagan algunos arreglos mientras se surten los trámites para comenzar a invertir los recursos necesarios”, añadió Muñoz.

Los padres de familia reclaman la presencia del Estado teniendo en cuenta que la calidad en la educación es fundamental en estas zonas que fueron azotadas por la violencia.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese