Indicadores económicos
2017-12-15

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-15

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Colegios, sin energía por falta de documentos: Electricaribe

La Secretaría de Educación de Bolívar denunció que siete instituciones educativas, construidas por el Fondo Adaptación en el departamento y entregadas el año pasado, aún no cuentan con el servicio de energía.

Esto, según Manuel Azuero Angulo, secretario de Educación departamental, a pesar de los requerimientos hechos a la gerencia regional de Electricaribe, con el propósito de que se realicen las conexiones del servicio de energía eléctrica de las nuevas infraestructuras educativas, que fueron afectadas por las fuertes lluvias e inundaciones ocurridas en 2010 y 2011.

Ante esta situación, Electricaribe explicó que ha dialogado insistentemente con las firmas que construyeron las escuelas y estas aún no han entregado toda la documentación respectiva para conectarles el servicio de energía a las siete instituciones educativas.

Explicó, por ejemplo, que para el caso del colegio Liceo del Dique - sede El Chispón, “no se ha entregado documentación alguna; en la sede Socorro Pérez Molina sólo se ha suministrado el Retie de uso final”. Ambos pertenecen al municipio de Soplaviento.

La Institución Educativa de Barranca Vieja-El Yucal, en Calamar, sólo entregó Retie de uso final; en el colegio Mamón de Mari, de El Carmen de Bolívar, sólo se entregó Retie de uso final; en el John Kennedy, de Zambrano, sólo entregó Retie de uso final, según añadió la empresa de energía.

También explicó que el colegio Las Delicias, del corregimiento Minas de Santa Cruz, en Barranco de Loba sur de Bolívar, “la solicitud ante Electricaribe caducó porque el constructor de la obra no aportó los diseños para realizar las revisiones en este tipo de casos”.

Sobre la situación de la Institución Educativa Técnico Agropecuaria de Las Piedras, en San Estanislao de Kostka - Arenal, añadió que “ya se recibió por parte de Electricaribe toda la documentación respectiva, pero se requiere que el contratista ejecutor de la obra suministre los transformadores de corriente y transformadores de potencia para proceder con la energización de la escuela”.

La empresa recordó que de acuerdo a la normativa sólo puede proceder a energizar cualquier tipo de residencia, establecimiento comercial o institución oficial en la medida que se aporte toda la documentación para estos casos y se cumplan con los requisitos técnicos. “Para el caso de los colegios la exigencia es aún mucho mayor, teniendo en cuenta que es necesario salvaguardar la vida de estudiantes, profesores y comunidad educativa”, manifiesta.

Finalmente la compañía invitó a los contratistas de las obras a cumplir los requisitos de ley y así proceder a conectarlos a las redes eléctricas.

Según la Secretaría de Educación de Bolívar, son unos 23.350 millones de pesos los que están en riesgo por el deterioro que están sufriendo estas sedes.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

oportunidad

aca es donde debe ponerse a prueba el gobierno y la innovación, colocando energías alternativas (eólica y solar) y de paso se quitan de encima el karma de electricaribe.