Bolívar


Colombia comparte experiencia en restitución

KENDRY SERRANO

01 de julio de 2015 12:00 AM

Con el objetivo de intercambiar experiencias en procesos de restitución de tierra a nivel internacional, en el Centro de Formación de la  Cooperación Española se realiza el Taller internacional sobre restitución de tierras en contextos de transición y construcción de paz.

El encuentro tiene 8 países invitados, representantes del Banco Mundial, expertos en restitución de tierra a nivel internacional y nacional y busca generar discusión sobre las políticas vigentes y futuras en esta temática. Se extenderá hasta el 3 de julio. 

Hoy se discutirá sobre el marco legal de las políticas de restitución y se compartirán experiencias en la implementación de programas restitutivos en Irak, Sudáfrica y Colombia.

“Es una oportunidad importante para que Colombia pueda mostrar a otros países que están pasando por procesos similares de restitución o que están saliendo de situaciones conflictivas, qué se puede hacer en estas situaciones. El de Colombia, es un programa de restitución muy complicado, pero yo creo que sido un gran progreso, que se puede mostrar a otros países, y también es una oportunidad para aprender porque cuando haces este tipo de talleres también aprendes tu mismo, así que esto es un ejercicio para ambos, para Colombia y los otros países”, expresó Victoria Santanley, especialista en Desarrollo Rural y Tierras del Banco Mundial.


Restitución en Colombia

El programa de restitución de tierra que lleva tres años de ejecución en el país, cuenta con una política única a nivel mundial, que le permite cooperar internacionalmente con países que están o planean implementar programas de restitución. Es el primer programa que se realiza en medio del conflicto, con todo lo que eso implica a nivel social. Actualmente está considerado como exitoso, debido a que aproximadamente el 80% de las víctimas está en procesos de retorno sus territorios, según cifras de Ricardo Sabogal Urrego, director general  de la Unidad de Restitución de Tierra.

“La norma cuando se aplicó, se hizo sabiendo que se iba a implementar en medio del conflicto y es el único país que lo hace así. Eso obviamente implica que en muchas zonas donde hay conflicto, no se puedan adelantar los procesos de restitución. El sur del país es una de las zona más afectada, donde desgraciadamente no se puede intervenir por el conflicto como se hace en la zona norte”, afirmó Sabogal Urrego.

 

En Bolívar

Según la Unidad de Restitución de Tierras, en  Bolívar, el proceso lleva buen ritmo. “En los Montes de María tenemos un alto porcentaje de los casos resueltos, otra buena parte también está en los despachos de los jueces y ellos ya están fallando, a través de sus sentencias, tenemos un buen número de hectáreas ya con procesos restitutivos. Creemos que el proceso aquí en la parte norte de Bolívar debe estar finalizando en estos próximos meses, no en los diez años que estima la ley, sino que es muy posible que aquí se finalice mucho antes porque las condiciones de orden público lo permiten”, indicó Ricardo Sabogal Urrego. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS