Uno de los anuncios más esperados por los bolivarenses, especialmente los del sur del departamento, lo hizo la directora del Fondo Adaptación, Carmen Arévalo, quien informó que ya se inició el proceso de licitación para construir del puente Yatí – Bodega, que unirá a los municipios de Mompox con Magangué.
Esta obra de gran impacto, que incluye 12 kilómetros de vía y dos puentes, tiene un costo de 220 mil millones de pesos, y es, a juicio de la Directora del Fondo Adaptación, una de las construcciones más anheladas por los moradores de la zona, transportadores y turistas.
“Le damos cumplimiento a una petición de toda una vida. Pero esto no solamente es un beneficio para la intercomunicación de estas poblaciones, si no todo lo que significa para el desarrollo de la región Caribe y la Depresión Momposina”, expresó Carmen Arévalo.
Añadió que esta construcción le dará mayor vida a Mompox, pues será el resurgir de esta población que tiene una gran historia. “Llegar a Mompox es complicado, demorado. Esta obra, sin duda, cambiará la calidad de vida de un sinnúmero de habitantes”.
Sostuvo que la interconexión entre la llamada Ruta del Sol y la Troncal de Occidente será de gran ventaja para unir el interior con esta sección del país.
“Destacamos la importancia de estas obras porque aseguramos el paso desde Magangué hacia Mompox, ya que este corredor permitirá por fin operar de manera continua la llamada Transversal Momposina desde el sitio conocido como “El burro”, en la Ruta del Sol, hasta el corregimiento de Puerta de Hierro en la Troncal de Occidente, pasando por Tamalameque”, indicó Arévalo Correa.
La construcción de este puente sobre el río Magdalena representa una generación de 2 mil empleos directos durante los 39 meses en los cuales se ejecutarían los trabajos en la zona.
“Esperamos tenerlo adjudicado para el 15 de octubre y estaríamos iniciando obras a principios del próximo año. Son tres años de construcción porque es una obra grande y compleja”, explicó la funcionaria.
Carmen Arévalo confirmó que para este trazado se adelantaron los diseños con base en lo dispuesto por la Autoridad Nacional Ambiental (ANLA) y plantea una solución de comunicación entre las diversas ciénagas y los brazos del río Magdalena para beneficiar a más de 110 mil habitantes de la zona.
"Este proyecto se viene preparando desde el 2013, ya tenemos aprobados por parte de la interventoría todos los diseños y la ANLA nos entregó la Licencia Ambiental luego de sustentar el Estudio de Impacto Ambiental”, concluyó.
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