Indicadores económicos
2018-10-23

Dólar (TRM)
$3.087,58
Dólar, Venta
$2.825,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,47
Euro
$3.548,86
UVR, Ayer
$259,84
UVR, Hoy
$259,88
Petróleo
US$79,83

Estado del tiempo
2018-10-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 02:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 10:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Compradores de "buena fe" reciben parcelas de la URT

El sueño de los campesinos es tener un predio donde cultivar la tierra. En Montes de María muchas familias perdieron esa esperanza cuando el conflicto armado los obligó abandonar la zona rural y trabajar en otras actividades, las cuales nunca había hecho.

Pero esta vez, todo fue diferente, así  lo sostuvo Víctor Yepes, quien luego de enfrentar un proceso ante la Unidad Nacional de Restitución de Tierras (URT), fue declarado por la justicia como segundo ocupante en proceso de restitución y reconocidos como compradores de buena fe en esta subregión de Bolívar.
“Luchamos varios años y penamos que íbamos a quedar con las manos vacías, pero esta vez la justicia triunfo y nos otorgaron un predio diferente al que inicialmente compramos y que por ley le tuve que devolver a su primer dueño con iguales condiciones al que teníamos”, dijo el campesino.

Pero al igual que Yepes otras cinco familias también resultaron beneficiadas con el predio denominado El Triunfo, en el que 6 familias campesinas de El Carmen de Bolívar tendrán sus nuevas parcelas, después de demostrar la buena fe en la compra de tierras durante la intensificación de la violencia.

Lo anterior se deriva de los fallos emitidos por los magistrados especializados, con los que ordenaron al Fondo de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), la aplicación de medidas establecidas en los acuerdos 029 y 033 para la atención a segundos ocupantes.

Según las sentencias y las medidas establecidas en los acuerdos, la entrega de predios equivalentes, el subsidio para la implementación de proyectos productivos y recursos para la construcción de vivienda rural; y el acceso a la oferta institucional de las entidades encargadas de la atención a las víctimas del conflicto armado, son beneficios para los segundos ocupantes.

La entrega material de estos predios fue realizada por la directora de la URT en Bolívar, Ella del Castillo, quien señaló que ese un sueño hecho realidad  para que estas familias puedan tener sus nuevas parcelas.
La funcionaria indicó que luego de una lucha jurídica muy fuerte que libraron ante los tribunales, esta es la prueba de que esta es una política donde todos caben, así como las victimas pueden volver a sus tierra, los campesinos que compraron de buena fe pueden tener acceso a una tierra hermosa en el corazón de los Montes de María junto con un  proyectos productivos ya un subsidio de vivienda rural.
Los campesinos recibieron predios con extensión de diez hectáreas para que desarrollen cultivos propios de la zona baja, donde van a comenzar una nueva etapa en la historia de sus vidas en un territorio que ha comenzado a construir la tan anhelada paz,

Los segundos ocupantes

Este tipo de beneficiarios de procesos de restitución nació con  la implementación de la política en el departamento de Bolívar, done comenzaron a restituir todos los derechos territoriales a los que tienen derecho aquellos campesinos que resultaron  víctimas del conflicto armado que perdieron sus tierras por abandono o despojo.
Dentro del proceso de implementación, surgieron casos de compra de predios entre campesinos, lo que llevó a realizar ajustes en la atención de quienes se presentaron como opositores en los procesos de restitución y pudieron demostrar su buena fe.

Por medio de los acuerdos 18 y 21, de 2014; y 029 y 33, de 2016, se reflejan el esfuerzo realizado por la URT, para fortalecer la atención de los segundos ocupantes,  garantizando con ellos el debido proceso y promoviendo espacios de reconciliación y paz en los territorios.

Atención en Bolívar

En el departamento han sido atendidos 57 casos de segundos ocupantes, ordenados mediante sentencia. De estos, 47 están en despacho judicial, para determinar la medida de atención o el proceso de caracterización.

Con estas acciones se busca la igualdad en el acceso a la tierra, para los campesinos que compraron predios y no tuvieron relación con los hechos victimizantes, que causaron el despojo o abandono forzado de los mismos.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese