Indicadores económicos
2017-11-19

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

"Comunales participan", un espacio para avanzar en planes de desarrollo

Herlinda Aguabara, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Villa de Leyva en Mompox, dice que el avance y el buen desempeño de alcaldes y gobernadores en gran parte dependerá de qué tanto conocen de las necesidades de las comunidades; cuál es la mejor manera de acercarse a estas y cuáles son las soluciones más apremiantes para que los pobladores puedan ir teniendo sus necesidades básicas satisfechas.

Por eso ella celebra el hecho de que la Gobernación de Bolívar, a través de la Secretaría del Interior, se haya interesado por capacitarlos y por tener un mayor acercamiento con ellos, situación que este ente territorial no hacía directamente con líderes barriales. “Los comunales participan”, con esta estrategia se busca el fortalecimiento en la Elaboración del Plan de Desarrollo Comunal y Comunitario (PDCC) de las Juntas de Acción Comunal (JAC) del Departamento de Bolívar.

“Es muy importante para nosotros, los presidentes de las JAC, conocer este plan, porque nos han tenido muy en cuenta, ya que la intención es trabajar de la mano con el gobernador Dumek Turbay y el secretario del Interior Carlos Feliz”, explicó la líder comunal.

Las capacitaciones, que se iniciaron en Turbaco en la Gobernación de Bolívar, con líderes del norte del departamento, se extendió a otras subregiones llegando a reunir a más de 1.500 presidentes de las JAC de municipios, veredas y corregimientos.

Según explicó el secretario del Interior de Bolívar, lo más significativo de la programación fue revisar la importancia de la unión en las entidades locales, las JAC y las JAL para apoyar la función del proyecto. “Estamos convencidos que los comunales son los brazos activos del país en el territorio y debemos tener unidad para que sus autonomías sean más fuerte”, expresó Feliz Monsalve.

Destacó que la única manera de avanzar en los planes de desarrollo es conociendo de cerca las necesidades. “Después de la familia, las Juntas de Acción Comunal son las organizaciones más importantes para el desarrollo social”, puntualizó.

Los encuentros

En Turbaco se congregaron los líderes de Cartagena, Arjona, Turbana, Santa Catalina, Clemencia, Villanueva, Santa Rosa de Lima, San Estanislao de Kostka, Soplaviento y San Cristóbal. En Santa Rosa del Sur, asistieron: Simití, San Pablo, Arenal, Morales, Norosí,  Regidor, Río Viejo, Altos del Rosario y Santa Rosa del Sur. En Mompox: San Fernando, Mompox, Hatillo de Loba, Barranco de Loba, San Martín de Loba, Margarita, Cicuco y  El Peñón. En Magangué: Achí, Pinillos, Tiquisio, San Jacinto del Cauca, Talaigua Nuevo, Montecristo, Magangué. En San Jacinto: El Carmen de Bolívar,  San Jacinto, San Juan, Calamar, El Guamo, Córdoba,  Zambrano.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese