Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Con marchas conmemorarán en Bolívar el Día Mundial del Orgullo Gay

-A A +A
 

Para conmemorar el Día Mundial del Orgullo Gay, la Corporación Caribe Afirmativo prepara para este domingo diversas marchas, como una manera de recordar la lucha por la garantía de sus derechos y para pedir más tolerancia e inclusión a la sociedad y entes gubernamentales.

Esta vez las marchas no se realizarán en Cartagena como tradicionalmente se venía haciendo, sino que se harán en dos municipios del departamento. A las 3:00 p.m. inicia la marcha en el Carmen de Bolívar, partiendo desde el barrio 12 de noviembre hasta la plaza principal. Allí llegarán líderes LGTB de Cartagena y los Montes de María.

En Magangué, la agenda comienza a las 4:00 p.m., en el Coliseo y el recorrido llegará hasta la plaza principal. Se espera que asistan miembros de la comunidad gay del sur de Bolívar.

"La consigna de ambas marchas es 'personas LGBT, constructoras de paz'. Queremos aprovechar la coyuntura del proceso de paz, de la firma para que se incluyan agendas de nuestra población. La idea de haber elegido a estos dos municipios es que hay líderes y organizaciones trabajando por nuestros derechos", precisó Wilson Castañeda Castro, director de la corporación Caribe Afirmativo.

Agregó que "celebrar el Día del Orgullo LGBT es un día que separamos en el año para tal cual como dice la expresión: sentirnos orgullosos de los avances que hemos logrado. Es un día de fiesta, de alegría, de reconocer que vamos avanzando hacía la igualdad real. El mensaje que queremos transmitir es que a pesar de que aún hay mucha violencia hacia nosotros, tenemos aliados, políticas públicas, ya podemos hablar de matrimonio y adopción. Hay muchas cosas que están pasando por las que nos sentimos orgullosos".

Las manifestaciones se harán también para recordar a las víctimas del bar gay Pulse, en Orlando (Florida) y rememorando la marcha de Nueva York que dio paso a que cada año se conmemorara esta fecha. En las concentraciones se llevará una bandera diseñada con retazos que contienen mensajes alusivos a la paz.

En todo el país se realizarán 23 marchas. En la Región Caribe habrán manifestaciones en ciudades como Montería, Barranquilla, Santa Marta, Valledupar y Riohacha.

Reconocimientos

Por sus aportes y defensa de los derechos de la población LGTB, Caribe Afirmativo entregará un reconocimiento a la Gobernación de Bolívar por ser el primero departamento de la Región Caribe que tiene políticas públicas para esta comunidad. Así mismo, se exaltará la labor de la Defensora del Pueblo, Irina Junieles Acosta.

El reconocimiento se hará en Barranquilla, en el canal Telecaribe.

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Orgullo Gay?

En el año 69 ser gay era un delito. Un 28 de junio de ese año, en una calle de Nueva York conocida como Stonewall,  la Policía descubrió que se reunían de manera clandestina gays, lesbianas y trans, la mayoría latinoamericanos. Ante esto, se preparó un operativo que terminó con enfrentamientos entre los oficiales y los miembros de la comunidad gay.

Pese a que algunos terminaron heridos decidieron marchar con velas encendidas hasta la Alcaldía y mientras caminaban gritaban la expresión "gay", que traduce 'orgulloso'.

Desde ese entonces, se celebra cada año esta fecha para conmemorar la reivindicación de los derechos de la población LGTB.

 

 

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63967 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Hasta cuando tendremos que soportar esto

No es justo que si ellos no se aceptan como naturalmente son, nosotros debemos presenciar actos indignantes y vergonzosos como esos.
Para rematar protestan que los Cristianos los atacan, siendo ellos que están profanando los santo propuesto por Dios, que es el matrimonio entre el hombre y la mujer.

Es el momento para que acepten a Cristo como su salvador...